Luanco, I. GARCÍA / T. C.

La Comisión de Asuntos Medioambientales del Principado de Asturias (CAMA) ha dado un duro revés al proyecto urbanístico de Verdicio, que incluye 500 viviendas y un campo de golf, al recortar casi a la mitad la superficie en la que se puede actuar, ya que está enmarcada en zonas incluidas en el espacio protegido de Cabo Peñas y en el Lugar de Interés Comunitario Luanco-Cabo Busto de la Red Natura 2000.

Este recorte afecta a la construcción de algunas de las edificaciones previstas y a zonas destinadas a espacios verdes y equipamientos donde se ponga en riesgo hábitat y ecosistemas prioritarios, pero no a los hoyos del campo de golf. La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, aseguró ayer que la decisión de la comisión se debe al «rigor por proteger el ecosistema natural del Principado y para mantener a Asturias como ejemplo de sostenibilidad».

El gobierno local, del PP, pese a esta merma al proyecto, espera que la Comisión de Urbanismo del Principado de Asturias (CUOTA) emita el dictamen definitivo, que desean sea favorable a los intereses municipales. Salvador Fernández, alcalde de Gozón, aseguró ayer que ya preveía que CAMA hiciera estas correcciones, «ya que eran previsibles».

El proyecto original de Verdicio ocupa una superficie de 170 hectáreas. Dentro de esos terrenos, se incluyen ocho bolsas de suelo, de las que seis corresponden a edificaciones residenciales y, en algún caso, hoteleras y comerciales (en torno a 207.000 metros cuadrados en total). Las otras dos están reservadas a espacios libres y equipamientos (88.000 metros cuadrados). Ahora, CAMA, por unanimidad de todos los miembros y tras analizar el resultado de «rigurosos estudios» elaborados por los técnicos del Principado, en colaboración con la Universidad de Oviedo, prohíbe cualquier tipo de construcción en una de las áreas destinadas a edificaciones, que ocupa 47.000 metros cuadrados, ya que está incluida en la Red de Espacios Protegidos. En esos terrenos estaba prevista la construcción de cerca de 100 viviendas, según explicó ayer el alcalde de Gozón.

Respecto a las cinco bolsas restantes, que ocupan unos 160.000 metros cuadrados en total fuera del espacio protegido, la Comisión de Asuntos Medioambientales advierte del significativo impacto paisajístico, por lo que insta a la Administración territorial a que se posicione y lo valore desde su punto de vista aplicando criterios como el de sostenibilidad urbana y adaptación al entorno. «De cinco núcleos urbanos que se preveían, ahora quedarán en cuatro, tras la decisión de la comisión», dijo Fernández.

El máximo órgano medioambiental del Principado de Asturias también ha prohibido la reclasificación del suelo de las otras dos bolsas de terreno, ubicadas en una zona de bosques y vegetación de ribera, correspondientes a las cesiones para zonas verdes y equipamientos ya que considera que «pone en riesgo hábitat y ecosistemas prioritarios». La CAMA exige, por ello, a los promotores del plan, que esas cesiones previstas se trasladen a otros terrenos fuera de las áreas protegidas.

La Comisión de Asuntos Medioambientales, aunque no echa para atrás la puesta en marcha del campo de golf, sí prohíbe a los promotores el uso de los sistemas públicos de agua, procedentes del Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA), para abastecerlo. La resolución también incluye requerimientos a los responsables del proyecto para que apliquen técnicas y alternativas que aboguen por el ahorro de agua aplicando sistemas de reutilización.

Ahora, el proyecto urbanístico de Verdicio se trasladará a la Comisión de Urbanismo del Principado de Asturias (CUOTA), que deberá emitir el informe preceptivo.

Reacciones

Las reacciones a la decisión de MAPA de recortar las posibilidades del plan no se han hecho esperar. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gozón, Luis Morán, espera que el plan de Verdicio «salga adelante» ya que es un buen instrumento para potenciar el turismo en el concejo. Sin embargo, Morán asegura que el proyecto debe «preservar la esencia rural del concejo y estar en consonancia y armonía con el entorno». El portavoz socialista quiso ser cauto ya que hay que ver qué resolución emite la CUOTA al respecto.

Isaac Frade, portavoz de IU-BA en Gozón, fue el más crítico de todos. Afirmó que el proyecto del campo de golf de Verdicio se debería retirar en su conjunto. «El proyecto es uno e indivisible», explica. El lunes, la formación analizará en profundidad el expediente del plan urbanístico.

El alcalde, Salvador Fernández, explicó, al respecto del proyecto, que la fiscalía «había sobreseído una denuncia presentada por el colectivo ecologista Greenpeace en la que acusaba al Consistorio de prevaricación». «Estoy muy contento con esta resolución ya que el Ayuntamiento actuó en todo momento con la ley en la mano», dijo Fernández.