Piedras Blancas, I. M. / V. M.

El Principado mantendrá el trazado que propone para la ronda del puerto y esgrimirá el interés general para defender el proyecto, según indicaron ayer fuentes de la Consejería de Infraestructuras. Por el momento, el Ejecutivo autonómico da por cerrada cualquier posibilidad de modificación sustancial del trazado, indicaron las mismas fuentes.

Sin embargo, esta pretensión chocará frontalmente con la posición que mantendrá la Corporación de Castrillón, que ha expresado su rechazo frontal al trazado que plantea el Principado, que discurre por la vega del río Raíces. El Ayuntamiento critica que el trayecto se haya proyectado por este lugar, a pocos metros del monumento natural de El Espartal -declarado por el Gobierno regional- y del Peñón de Raíces, donde se ubica el castillo de Gauzón, levantado en el siglo VII.

El Gobierno regional es consciente de que la construcción de la ronda portuaria, clave para el desarrollo de los planes urbanísticos que Avilés proyecta para el entorno de la ría, supondrá tensiones con el concejo de Castrillón. Con todo, la Consejería de Infraestructuras recalca que se trata de una vía de comunicación que prestará un servicio supramunicipal -al estar ligada al puerto de Avilés- y, además, «el trayecto previsto es el más idóneo». Según las mismas fuentes, el que propone el Ayuntamiento de Castrillón dispararía el presupuesto.

La persistencia del Gobierno regional es totalmente rechazada por la Corporación castrillonense en pleno. Tanto el equipo de gobierno formado por IU y PSOE como el grupo de la oposición, el PP, coinciden en apoyar la propuesta realizada hace unas semanas por la alcaldesa, Ángela Vallina, para que se mantenga el trazado de la futura arteria del puerto, que se incluyó hace unos años en el Plan General de Ordenación Urbana de Avilés. La ronda norte estaba prevista en el planeamiento avilesino por El Reblinco, la Maruca, la cantera de Burgos y San Cristóbal.

Vallina aseguró que mientras sea Alcaldesa «la ronda norte no pasará por Castrillón». La regidora recuerda al Principado casos como el de la Autovía del Cantábrico en el tramo Unquera-Llanes, paralizado durante más de una década por protestas vecinales, y pide al PSOE que explique por qué mantiene posiciones diferentes sobre proyectos que inciden en el medio ambiente en comunidades autónomas en las que gobierna o gobernaba el PP y en las que dirige el PSOE. «No ponemos en cuestión la necesidad de hacer una vía para dar salida al tráfico pesado del puerto, sólo pedimos una solución que sea positiva para los dos concejos», dijo.

Fuentes municipales aseguraron ayer que no se excluye ninguna vía para impedir el trazado de la ronda norte que defiende el Principado y apoya el Ayuntamiento de Avilés, como los recursos ante los tribunales de Justicia y ante organismos que defienden el medio ambiente. «¿Qué intereses urbanísticos tiene Avilés para anteponerlos a los medioambientales, históricos y culturales de Castrillón?», se preguntó la misma fuente. «Había un convenio urbanístico para la zona de la cantera en el que se incluía que la empresa propietaria financiase el tramo de la ronda norte que pasaría por la extracción, lo que supondría que incluso las obras serían más baratas para la Administración», concluyó el portavoz municipal.

La posición de la Corporación cuenta con el apoyo vecinal o viceversa. Las asociaciones de vecinos de Salinas y Raíces han presentado más de 1.500 firmas contra el trazado y lo han denunciado ante la UNESCO. Este organismo ya se ha interesado por el asunto y ha solicitado informes al Ayuntamiento.