Teresa CEMBRANOS

El Ayuntamiento de Avilés ha encargado a la sociedad mixta de mayoría municipal Ruasa la redacción de los proyectos urbanísticos que se llevarán a cabo en ocho solares vacíos del casco histórico que el Consistorio está en trámites de expropiar. El concejal de Vivienda, Fernando Díaz Rañón, explicó que los propietarios de esos terrenos, que están registrados y catalogados como edificables en el conjunto histórico, ya recibieron una carta que les notificaba la intervención municipal. Los suelos afectados están situados en la calle Rivero (cuatro) y en la calle de La Estación (otros cuatro).

La intención del concejal delegado del área de Vivienda es que los nuevos pisos que se hagan en esos terrenos (en torno a la veintena) reciban algún tipo de protección. Sin embargo, Fernando Díaz Rañón precisó que esa situación dependerá del precio al que finalmente se adquieran los solares y de los proyectos que redacte Ruasa (metros cuadrados de las viviendas, espacio a construir, etcétera).

«Los dueños de los solares vacíos tuvieron dos años para presentar un proyecto de edificación. Como no lo hicieron, ahora actuaremos nosotros, y se procederá a la expropiación, que seguramente se hará recurriendo al justiprecio. Tuvieron tiempo suficiente para presentar sus propias iniciativas», señaló el concejal de Vivienda (IU).

En el anterior mandato ya se aplicó en la ciudad esta nueva normativa, que permite al Ayuntamiento de Avilés expropiar terrenos inutilizados para su posterior urbanización y la consiguiente construcción de edificios. Entonces se registraron 24 solares vacíos, y sus dueños tenían que presentar un proyecto para construir en un plazo máximo de dos años, que ya se cumplió. Los que no lo hicieron ahora serán expropiados. El Ayuntamiento de Avilés ejercerá como agente expropiador, y Ruasa como urbanizador.