La Escuela del Deporte del Principado de Asturias sopesa organizar, en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), cursos dirigidos a titulados en montaña para ampliar sus conocimientos sobre biodiversidad y conservación aplicados a su profesión de guías de montaña. El próximo mes, el director de la Escuela, Javier Feito, se reunirá con los responsables de la Fundación para abordar este asuntos. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, a través de este acuerdo, pondría a disposición de la Escuela las instalaciones que, próximamente abrirá en Benia de Onís.

Además, también se realizarán cursos de formación para guías profesionales de montaña, con reciclajes anuales sobre el proyecto de reintroducción del buitre quebrantahuesos, para que estos guías se conviertan en parte importante del proyecto como avistadores oficiales, portando en sus equipajes el logotipo de la Fundación.

El pasado viernes, en Arenas de Cabrales, se produjo un encuentro entre los alumnos de Media Montaña de la Escuela del Deporte y los responsables de la Fundación. La intención era haber realizado una salida de montaña, aunque las malas condiciones climatológicas lo impidió. A cambio, Gerardo Baguera, director del proyecto de reintroducción de quebrantahuesos en los Picos de Europa, les ofreció una charla, en la que les transmitió la importancia que tienen los guías de montaña como transmisores, sensibilizadores y concienciadores de la conservación y respeto del medio natural. A continuación, Baguera, acompañado de Diego Martín, compañero suyo en el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos, realizó una proyección-coloquio sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para que, en un futuro, el buitre vuelva a ser un habitante más en los Picos.