Amaya P. GIÓN

La empresa Top 30, líder mundial en la fabricación de rocódromos con fibra de vidrio, abandona definitivamente la comarca avilesina. Tras más de una década en el polígono de Maqua, a caballo entre los concejos de Avilés y Gozón, la firma continuará con su expansión lejos de la comarca y, posiblemente, de Asturias. El polígono de Olloniego, en Oviedo, o Cataluña son los destinos que baraja la dirección, que ya diseña el proyecto de las que serán sus futuras instalaciones.

Así lo confirmó ayer el director de Top 30, Alberto Marcos, quien subrayó que la huida de la firma -seleccionada por el Instituto de Comercio Exterior (Icex) como ejemplo de pyme que triunfa en los mercados internacionales más competitivos y difíciles- no es por capricho. Desde hace años viene denunciando las deficiencias del polígono gozoniego, envuelto en polémica: «La situación no ha avanzado y en esas condiciones no podemos continuar. En Avilés nos resulta imposible crecer y, lamentablemente, tenemos que irnos para poder seguir creciendo», señaló Marcos.

La firma estudia ya el proyecto de construcción de las nuevas instalaciones, cuyo plazo se ha fijado en dos años. Top 30 precisa una superficie de 5.000 metros cuadrados para hacer frente a su plan de expansión que conllevará, según las previsiones de la compañía, la creación de más de un centenar de empleos. «Creemos que en tres años duplicaremos la plantilla, que, a día de hoy, es de 150 personas», añadió Alberto Marcos.

Top 30, que nació en 1994 de la pasión por el montañismo con la producción de rocódromos para practicar este deporte, lidera ahora un grupo empresarial formado por Xtrm (organización de eventos y marketing), Climbat (filial dedicada a la gestión de gimnasios con salas de escalada) y la reciente Fercomposites (especializada en producción de piezas para la industria).