V. M. / E. C.

Más de 500 pilotes garantizarán la seguridad de los edificios del Centro Niemeyer. Según fuentes próximas a la empresa Sedes, adjudicataria de la obra, estos fustes serán necesarios para aportar la estabilidad suficiente a unos suelos de poca consistencia, afectados por las mareas al lindar con la ría avilesina. No en vano la parcela donde se levantará el equipamiento cultural fue en su día un terreno pantanoso, desecado posteriormente. El objetivo del pilotaje es transmitir la carga de la estructura a través de los estratos blandos de la parcela hasta suelos más fuertes situados en estratos inferiores.

La maquinaria para hincar el pilotaje llegará a Avilés a lo largo de esta semana, o a principios de la próxima. En cualquier caso los trabajos comenzarán en el plazo máximo de una semana, según fuentes próximas a la dirección de obra. Esta cimentación profunda será suficiente como para garantizar la seguridad de todo el complejo, según opinan arquitectos consultados por este periódico, y no existe inquietud por el buen desarrollo del edificio.

Precisamente la débil estructura de los suelos de la parcela fue una de las razones que se tuvieron en cuenta a la hora de decidir que no se construirían aparcamientos subterráneos debajo del Centro Niemeyer. El propio arquitecto jefe del estudio de Oscar Niemeyer, Jair Valera, desaconsejó esta obra, ya que encarecería considerablemente la operación.

Los pilotes se colocarán en todo el perímetro de los edificios, así como del paseo cubierto, que es donde se acumularán las cargas. También se instalarán en otros puntos correspondientes a divisiones interiores de alguno de los elementos. La mayor complejidad corresponderá al museo, de forma semiesférica, para la que será necesaria una compleja estructura de encofrado que permita construir la estructura de una pieza. El hormigón será la «materia prima» de los cuatro edificios que componen el conjunto: el museo, el auditorio, el mirador-restaurante y los edificios de oficinas, salas de cine y espacios de reuniones.