M. MANCISIDOR

«La integración en la comunidad de una persona con una enfermedad mental supone uno de los mejores respaldos para su buena evolución clínica». Ésta es la conclusión que extrae el equipo de tratamiento asertivo comunitario (TAC) en el área sanitaria avilesina tras casi diez años atendiendo a enfermos mentales graves en su entorno más próximo. Para afianzar su trabajo, el grupo que lidera el psiquiatra Juan José Menéndez Jambrina ha organizado el V Congreso sobre TAC en salud mental, que se celebrará los días 26 y 27 de junio en Avilés.

En la reunión participarán, entre otros, el presidente y la directora de la asociación americana de tratamiento asertivo comunitario. Su intención es reunirse en Avilés, aprovechando el marco de las jornadas, con los representantes de todos los países europeos en los que hay equipos de TAC. «Es un aval formidable para nuestro servicio», afirmó ayer Jambrina, quien dio a conocer el programa del simposio.

La primera jornada comenzará con una conferencia a cargo de Enrique Peñuelas Carnicero, presidente de la Asociación Asturiana de Rehabilitación Psicosocial. Acto seguido, expertos de Murcia, Madrid, Barcelona y Vizcaya disertarán sobre las intervenciones domiciliarias en salud mental. Tras la pausa, John P. Freeman, de la Sheffield Hallam University de Reino Unido, expondrá algunos casos prácticos de intervenciones basadas en pruebas del tratamiento asertivo comunitario.

La inauguración oficial de las jornadas será, no obstante, después de estas ponencias, el día 26 de junio, a las cuatro y media de la tarde. Está previsto que participe el consejero de Salud, José Ramón Quirós; el coordinador de Salud Mental de Avilés, Juan José Martínez Jambrina; el gerente del Hospital San Agustín, Alfonso Flórez; y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. Tras la apertura del congreso, el doctor Freeman ofrecerá una charla que lleva por título «El tratamiento asertivo comunitario en el mundo: ¿hacia un modelo común?», y los psiquiatras Martínez Jambrina y Fernández García, ambos de Avilés, evaluarán el estado del TAC en España.

Trastornos de personalidad

El viernes 27 de junio, Ted Mauger, de Michigan (EE UU), analizará el papel del psiquiatra y de la psicofarmacología en el TAC. Poco después, Carmen Cossío (Reino Unido) disertará sobre la función de la enfermería en el tratamiento de los enfermos mentales graves, y de nuevo Mauger abordará los trastornos de personalidad desde el modelo de tratamiento asertivo comunitario.

La conferencia de clausura del V Simposio de salud mental correrá a cargo del jefe de servicio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Manuel González Chávez, quien ofrecerá una charla titulada «En busca del paciente perdido. Nuevas relaciones terapéuticas en los trastornos psicóticos». Nel Ánxelu, presidente de Afesa (Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Asturias), clausurará el congreso junto a Jambrina y la responsable de la unidad de coordinación de Salud Mental de Asturias, Beatriz Camporro Roces.

El TAC surgió en EE UU en los años setenta, como apoyo a los procesos de desinstitucionalización que se estaban llevando a cabo. Lo lideraron fundamentalmente un psiquiatra (L. Stein) y una trabajadora social (A. M. Test). La expansión y el desarrollo de este enfoque han sido prácticamente universales. Ahora, el «modelo avilesino», como se conoce el TAC, es un referente en el ámbito nacional. Desde su puesta en marcha, once comunidades españolas han incorporado este modelo. Además de los centros de salud extremeños, el tratamiento se aplica en Cartagena, Las Palmas, Tenerife, Ferrol, Palma de Mallorca, Albacete, Játiva y Puerto de Santa María, que ya trabajan siguiendo el esquema de tratamiento asertivo comunitario del área sanitaria avilesina.

El TAC nació en 2002 bajo la dirección del doctor Enrique Peñuelas, y desde entonces una media de 80 personas del área sanitaria se benefician de este plan de asistencia, que pone el acento en el seguimiento del paciente en su domicilio. El protocolo de actuación de los integrantes del TAC comienza con una toma de contacto con el médico de cabecera. A partir de ahí, los expertos se acercan lo máximo posible al entorno de los enfermos mentales graves; ésta es la principal diferencia con las consultas médicas en los despachos. Tras casi una década de trabajo, el modelo impulsado e ideado por el equipo de tratamiento asertivo comunitario de Avilés es «sólido y está contrastado», concluyó recientemente Juan José Martínez Jambrina.