Saúl FERNÁNDEZ

Los vampiros eligen la oscuridad para beber sangre porque es más íntima. Y se cortan menos. El guionista norteamericano Steve Niles, bajo esta premisa, se llevó a los monstruos de la noche al lugar donde la noche es eterna, donde durante un mes completo todo es silencio y tinieblas: el círculo polar ártico, el norte de Alaska, la ciudad de Barrow. Steve Niles, el creador de, entre otras, la novela gráfica «Treinta días de oscuridad» y de su guión cinematográfico -una producción de Sam Raimi, el mismo de «El ejército de la noche»-, estará en Avilés a finales de este verano y será uno de los invitados de honor de las ya más que tradicionales Jornadas del Cómic, el encuentro anual con la historieta, con los «freakies» -aficionados a los tebeos en exceso-, con la ficción y la viñeta.

Adi Granov está también vinculado al cine, aunque en el apartado de la dirección artística. Su último trabajo es el diseño de la armadura de Tony Stark en la versión fílmica de «Iron Man», con Robert Downey Junior en una sobria creación del millonario superhéroe que todavía tiene pendiente el estreno. El dibujante, de origen bosnio, trabaja con frecuencia para la factoría Marvel.

La organización de los días más fantásticos en Avilés va cerrando la lista de invitados. A Niles y Granov se sumará un ausente en la última cita, la del año pasado: Michael Avon Oeming. El tejano es dibujante y escritor de cómics tan diversos como una traslación a la historieta de un «Don Quixote» o de las aventuras bárbaras de «Red Sonja», una continuación del mundo de Conan, todo lo femenino que este mundo legendario permite. Oeming ha colaborado con Brian Michael Bendis y, sobre todo, con Bryan Glass.

Más castizo, gallego de Pontevedra, para más señas, es Norberto Fernández, uno de los dibujantes eróticos más destacados del momento, uno de los colaboradores fijos de «Eros Cómix». Fernández, de formación autodidacta, dejó el banco en que trabajaba por el tebeo hace una década. Y no parece que la opción tomada le haya insatisfecho por el momento. Éste es el primer español que ha confirmado su presencia en las Jornadas del Cómic de Avilés.

El dibujante británico Ducan Fegredo, uno de los autores de la factoría DC Comics, dibujante del Juez DreddÉ recibirá un homenaje de la organización. Una de las exposiciones de este final de verano estará dedicada a su obra.

Relacionado también con el Juez Dredd cabe destacar al dibujante británico, de origen alemán, Chris Weston, que hasta la fecha se había resistido a la organización avilesina. El dibujante, aparte de dar vida al magistrado galáctico, ha trabajado también para «Los cuatro fantásticos».

Las Jornadas del Cómic «Villa de Avilés» pasarán al cine de la mano de Renee Whiterstaetter, que filmará un documental del encuentro avilesino que se distribuirá posteriormente en dvd. Whiterstaetter participó el pasado año en las jornadas y, entre otros, entrevistó a Michael Golden, uno de los autores a los que representa, y que fue una de las estrellas de la edición pasada de la cita avilesina.