M. MANCISIDOR

La Consejería de Bienestar Social ha tramitado en los últimos meses y hasta el pasado 11 de abril un total de 2.251 solicitudes de ayuda a la dependencia procedentes de los nueve concejos que forman el área avilesina, de las cuales 1.102 corresponden únicamente a Avilés. La jefa del área de Servicios de Proximidad de la Consejería de Bienestar Social, Susana María del Olmo Ablanedo, ofreció ayer estos datos minutos antes de participar en una sesión formativa relativa a la ley de promoción de la autonomía personal que organizó el Centro del Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés.

Del Olmo Ablanedo destacó también que, en Asturias, los equipos territoriales recibieron 16.292 solicitudes de ayuda, entre las que se incluyen, además de las recogidas en la ley de dependencia, los servicios para personas discapacitadas o los recursos del ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias). Según Del Olmo, de esta cifra más de 5.000 personas ya disfrutan de algún tipo de ayuda pública y 936 perciben la cuantía económica que les corresponde por dependencia.

Para tener acceso a alguna de estas subvenciones, Del Olmo explicó el proceso que deben seguir las personas dependientes y sentenció que, si bien los trámites se deberían cumplir en unos tres meses, «actualmente rozamos los seis debido a los cambios que sufrió el sistema organizativo».

Las gestiones comienzan con una visita de las personas dependientes o sus familiares a los centros sociales de sus concejos. Allí deben rellenar un cuestionario, presentar su documento de identidad y un informe de salud que se debe solicitar de antemano en atención primaria. Los trabajadores sociales envían la documentación a los equipos territoriales y, posteriormente, los afectados reciben la visita de un experto para evaluar su estado. Luego, la documentación pasa a la Consejería de Bienestar y tras un nuevo trámite, las personas dependientes reciben o no la ayuda. «Ahora todavía estamos resolviendo solicitudes de 2007, aunque cada vez vamos ganando agilidad», concluyó Del Olmo.