Piedras Blancas,

Inés MONTES

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Avilés, Constantino Álvarez, advirtió ayer de que una falta de acuerdo en el trazado de la ronda norte puede llevar al proyecto a una situación similar a la del caso del tramo de la Autovía del Cantábrico Unquera-Llanes, «que estuvo diez años empantanado». En términos similares se pronunció hace unos días la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), que aseguró que durante su mandato «la futura arteria de conexión del puerto con la variante de Avilés, no pasará por Castrillón. Vallina también recordó al Principado el retraso del tramo Unquera-Llanes «por presión vecinal».

El gobierno castrillonense de IU y PSOE y el PP rechazan el trazado de la ronda norte que prevé el Principado con el apoyo del gobierno avilesino porque atravesaría enclaves históricos y medioambientales de alto valor del concejo.

«Si el Ayuntamiento de Castrillón utiliza la vía judicial para defender el rechazo a la ronda, el proyecto se retrasaría, con el consiguiente perjuicio para el puerto y el entorno del Niemeyer, ya que el centro cultural quedaría encorsetado», afirmó Constantino Álvarez. El portavoz municipal del PP avilesino reclamó sensatez para afrontar el asunto y la «necesidad urgente de que se consensúe el trazado de los futuros accesos al puerto.

El dirigente popular instó a los técnicos a dar una solución «que no sea agresiva» y recordó que el trazado inicialmente previsto «no era agresivo ni para Castrillón ni para Avilés». El PP llevará el asunto de la ronda norte al Congreso de los Diputados. La diputada avilesina Carmen Rodríguez Maniega se comprometió con los vecinos de Raíces Nuevo a presentar en Madrid las iniciativas que estén a su alcance para evitar el trazado del Principado.

Vecinos

Las asociaciones de vecinos de Salinas y Raíces Nuevo, las más combativas contra el proyecto, podrían volver a convocar movilizaciones como las que organizaron hace dos años. Los afectados han presentado más de 1.500 firmas contra el proyecto, que ya han puesto en conocimiento de la UNESCO por afectar el enclave histórico de Raíces Viejo y el Peñón.

El diseño que el Ayuntamiento de Avilés incluyó en el Plan General de Ordenación Urbana preveía pasar la arteria portuaria por El Reblinco, La Maruca y la cantera de Burgos. Una propuesta similar es la que realizó hace unos días la Corporación de Castrillón dando una opción nueva para conectar la ronda con la variante en las proximidades de El Caliero (San Cristóbal) tras discurrir por un túnel desde la cantera hasta su incorporación a la vía rápida de la comarca avilesina.