Las Vegas acoge una muestra de máquinas de escribir antiguas hasta el 7 de mayo

José Manuel Acevedo expone 30 piezas del sigo XIX y principios del XX

17.04.2008 | 00:00
José Manuel Acevedo y Patricia Álvarez, ayer, en la exposición.
José Manuel Acevedo y Patricia Álvarez, ayer, en la exposición.

Las Vegas,

Illán GARCíA


La sala de arte del centro sociocultural de Las Vegas acoge desde ayer y hasta el 7 de mayo una exposición de máquinas de escribir de otra época. Estas piezas de museo aportadas por el coleccionista José Manuel Acevedo, de Coaña, dan el pistoletazo de salida a las actividades que desde el Ayuntamiento se organizarán con motivo de la Folixa del Llibru. Según Patricia Álvarez, concejala de Cultura, esta muestra se encuadra dentro de las actividades de la semana del libro por «ser una herramienta de trabajo que más y mejor revolucionó el mundo de la comunicación y la escritura».

En esta exposición se pueden admirar, de lunes a viernes y en horario de cinco a ocho de la tarde, treinta máquinas de escribir construidas entre finales del siglo XIX y mediados del siglo pasado.

La historia de estas máquinas tiene mucho que ver con procesos que han marcado el devenir de la humanidad en los últimos tiempos. Por ejemplo, la muestra recoge una pieza maestra que es la Hammond 12, datada en 1892 y, según Acevedo, máquina con la que se escribieron los partes de la guerra de Cuba en 1898. El coañés también posee una Salter, que es una de las piezas más codiciadas por los coleccionistas. Esta colección de máquinas de escribir antiguas está considerada como una de las mejores del Estado.


En esta nueva exposición inaugurada ayer se pueden ver máquinas de todo tipo. Entre ellas destacan varias con un teclado «completo», es decir, con todas las letras duplicadas para las mayúsculas y las minúsculas.


El coleccionista mantiene sus piezas en perfecto estado de conservación. Acevedo guarda todo este material «de otra época» en su casa. Pero éste no es la única afición relacionada con el coleccionismo de José Manuel Acevedo, ya que también posee, según dijo, varios reproductores de música antiguos.

Enlaces recomendados: Premios Cine