El concejal de Servicios Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga, dijo ayer, en la sesión ordinaria del Pleno municipal, que no existe por ahora intención de solicitar al Ministerio de Fomento la transferencia al Ayuntamiento de los cuatro kilómetros de tramo de la N-632 que transcurren por la ciudad, por considerar que se trata de una carretera que no soporta sólo tráfico local y que los avilesinos no tienen por qué pagar el mantenimiento de una infraestructura utilizada para otros fines. PSOE, ASIA e IU votaron en contra de una moción en la que los populares pedían que se reclamase la titularidad de la carretera pendiente de reparación, haciéndose eco de las quejas de usuarios y de los vecinos de Jardín de Cantos, que padecen su deterioro.

Constantino Álvarez recordó que existe sobre la mesa una propuesta de Fomento en la que el Ministerio ofrece 180.000 euros por kilómetro lineal para llevar a cabo las reparaciones del firme y dotaciones de mobiliario. Socialistas e IU mantienen que mientras no exista una alternativa para la circulación de los camiones -la discutida Ronda Norte- el Ayuntamiento no debe hacerse cargo de la carretera. Fernández Huerga explicó cómo el Gobierno local está negociando, mientras tanto, con Fomento el arreglo de los quinientos metros deteriorados en Jardín de Cantos.

El portavoz popular citó el caso los traspasos en Castrillón, Siero y Navia, y dijo, al mismo tiempo, que ya sólo hay tramos urbanos de carreteras nacionales en Avilés y en Valdés. Huerga recalcó que no existen alternativas para el tránsito de los camiones que se desplazan hasta Cristalería, Azsa y el puerto, que depende del Estado.