A. P. GIÓN

El hermano mayor de los gemelos que perecieron hace casi un año en Los Campos (Corvera) al declararse un incendio en su casa cuando se encontraban solos ya no se halla bajo la tutela del Principado. Fuentes de la Consejería de Bienestar Social confirmaron ayer que el menor, de 6 años, estuvo al cuidado de los Servicios Sociales, aunque, a día de hoy, el pequeño se encuentra en acogimiento familiar. Otras fuentes consultadas por este periódico aseguraron que el niño se encuentra bajo el cuidado de una hermana de la progenitora de los pequeños y que reside fuera del Principado. La madre, R. M. M. C., de 30 años, será imputada por dos delitos de homicidio imprudente por los que la fiscalía solicitará una pena global de ocho años de cárcel y la retirada de la patria potestad de su hijo mayor. Su abogado, Pedro Martín, declinó ayer hacer declaraciones

Los hechos que la acusación pública imputa a Magariño se produjeron hace casi un año, en la tarde del 26 abril de 2007. La mujer había ido en busca de su hijo mayor al colegio, dejando solos a los gemelos, de dos años y medio, en el piso social en el que residían, en la calle Horacio Fernández Inguanzo de Los Campos (Corvera).

La tragedia se desencadenó en cuestión de minutos. Sobre las tres de la tarde se inició un incendio, aparentemente fortuito, en el interior del domicilio que se extendió por la sala donde se encontraban los pequeños (en el salón de la vivienda) y que se saldó con el fallecimiento de los niños por asfixia, según la versión de la fiscalía. El domicilio, propiedad de Vipasa, ha sido reparado y, a día de hoy, continúa deshabitado. La acusación pública consideró, desde un principio, que la mujer fue responsable de la muerte de los pequeños «por no cumplir con sus obligaciones como madre». Ahora estima que la mujer incurrió en un supuesto delito de homicidio imprudente, aunque, en un principio, llegó a sopesar imputarle dos homicidios dolosos (equipararía la desatención a los niños como causa de la muerte), con lo que la pena sería de entre 20 y 30 años de prisión.

Será el tribunal del Juzgado de lo penal de Avilés quien esclarezca el caso y, de haberlas, dirima responsabilidades.

Trágicos descuidos

El trágico suceso de Corvera no ha sido un caso aislado. Un siniestro similar al que conmocionó hace ahora un año a la región por el fallecimiento de los gemelos de Los Campos se repitió hace tan sólo unos días en una localidad zaragozana. Una mujer había llevado a su hijo mayor, de 4 años, al colegio, situado a unos diez minutos a pie del domicilio familiar, y dejó sola a su hija de 2 años junto a una estufa. Cuando regresaba a casa observó que salía humo de la vivienda y entró a por el bebé, según publicaron varios medios. Ya fue demasiado tarde. La pequeña murió en el incendio.

En esa misma provincia perecieron en enero del pasado año tres bebés en el incendio de una vivienda. Según informaciones recogidas en varios medios escritos, la madre de los tres pequeños, que tiene otros cuatro hijos, ha sido imputada por un supuesto delito o falta por imprudencia con resultado de muerte. El caso está pendiente de enjuiciamiento. Se trata de casos distintos, con diferentes matices, aunque con un denominador común: bebés que pierden la vida por el menor descuido de sus progenitores.