E. C.

La batalla dialéctica que, a costa de los ausentes Presupuestos regionales, mantienen estos días PSOE e IU, tuvo ayer un nuevo episodio. La coalición salió al paso de las declaraciones de Álvaro Álvarez, quien acusó a Francisco García Valledor, diputado de IU, de frenar el crédito para financiar obras en la comarca avilesina. Efectivamente, IU garantizó que «ningún proyecto importante para Asturias se parará por falta de apoyo en la Junta General, como así ocurrirá con la concertación social y los créditos extraordinarios», que contarán con su voto.

Hecha esta aclaración de apoyo, IU arremetió contra Álvaro Álvarez, a quien acusa de «utilizar la mentira de forma pública para intentar confundir a los ciudadanos». Y aseguró que si Asturias no tiene Presupuestos es porque el PSOE así lo quiso: «Areces no quiso negociar un Presupuesto para esta comunidad autónoma y la FSA optó por mirar a otro lado. La prórroga presupuestaria es responsabilidad, en exclusiva, del PSOE».

IU, además, tacha al PSOE de «hipócrita», ya que en noviembre el Gobierno de Vicente Álvarez Areces hizo público un listado de 1.500 proyectos para los ayuntamientos asturianos que suponían una inversión de 1.044 millones de euros, y «no ha hecho nada para materializar estas inversiones», pese a que sí hubo tiempo para destinar 7 millones de euros a ayudas para ordenadores y otros 4 para los «cheques bebé». «Las prioridades del PSOE están claras. Hay voluntad política y dinero para unas cosas y no para otras», afirma la coalición, y así dicen que se reduce el dinero para las escuelas de bebés, pero incrementan los presupuestos de la TPA. «Es precisamente esta realidad, la de un Gobierno en minoría que es incapaz de gobernar, la que pretenden ocultar los socialistas a toda costa».

Por último, IU no duda en afirmar que el Gobierno del Principado ha optado por «girar a la derecha, por impulsar las privatizaciones, por recortar derechos, y en ese escenario los acuerdos son complicados, salvo que se echen en manos de la derecha asturiana».