Diana DÍAZ

El cuarteto «As Art» retoma esta tarde el ciclo de Música de Cámara en la Universidad, que organiza la Universidad de Oviedo, en colaboración con el Centro de Servicios Universitarios de Avilés y el Conservatorio Julián Orbón. El cuarteto, en el que se turnarán en los atriles Juan Ferriol, Héctor Corpus, Amayak Dourgarian, Vicente Alamá e Ives Nicolas Cernea, ofrecerá un concierto a las ocho de la tarde, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, que será de entrada gratuita.

El programa lo integrarán el «Divertimento en Re Mayor, K.136», de Mozart; el «Cuarteto en Si bemol Mayor para oboe, violín, viola y cello», de Bach; y, de Mozart, el «Divertimento en Fa Mayor, K.138» y el «Cuarteto en Fa Mayor para oboe, violín, viola y cello, K.370», que ocuparán la segunda parte del recital.

Juan Ferriol es oboe principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y profesor en el Conservatorio Superior de Oviedo «Eduardo Martínez Torner». El oboísta valenciano estudió con Emanuel Abbuhl, del que fue profesor asistente en cursos de perfeccionamiento en Valencia, y obtuvo el primer premio en el Real Conservatorio de Bruselas. Ha tocado con la Joven Orquesta Nacional de España, la Ciudad de Barcelona, Gran Canaria y Cadaqués, entre otras. Ferriol comparte filas en la OSPA con el violinista Amayak Dourgarian, solista y director de «Los Virtuosos de Moscú». El músico armenio, que formó también parte de la Sinfónica estatal de la antigua Unión Soviética, bajo la dirección de Svetlanov, es también conocido por su labor pedagógica y de dinamización musical con diferentes actividades.

Por su parte, el viola valenciano Vicente Alamá es coprincipal de la OSPA. Tras perfeccionarse con Harmutt Lindemann, Oleg Lev y los miembros del cuarteto Atheneum-Enesco, ha tocado con la Orquesta de Cámara «Joaquín Rodrigo». Ives Nicolas Cernea, chelista de la OSPA, ocupó la cátedra de violonchelo en el Conservatorio Superior «George Enescu» de Rumanía. El músico rumano ha colaborado con la Filarmónica «Enescu» y la Orquesta de las Juventudes francesa. Héctor Corpus, violín principal de la OSPA desde 1991, se formó en América. Fue miembro de la Orquesta de cámara de solistas de Filadelfia y solista en la Filarmónica de Colorado.