E. CAMPO

La escritora Esther García, docente, académica de la Llingua y colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA, presenta esta tarde su nuevo libro, «Faraguyas». Será a las ocho de la tarde, en la Casa de Cultura. Entre tanto, adelanta las claves para emprender su lectura. «Faraguyas», dice, es un libro de haikus escritos en llingua asturiana. Los haikus son unos poemas cortos de hasta 7 sílabas repartidas en tres versos: 5-7-5, que expresan con un mínimo de recursos todo un universo poético. La temática de estas pequeñas composiciones es la Naturaleza. «Son sensaciones nacidas de una breve impresión que transmite algo de lo bello en un instante fugaz», explica.

Parafraseando a Bashô, cuenta García, «haiku es lo que está sucediendo en este lugar en este momento». Esta estructura nació en Japón de la mano del citado Bashô, en el año 1686, y desde entonces fueron muchos los escritores que escribieron haikus, no sólo en Japón sino en otras literaturas. Los grandes de la literatura española y sudamericana escribieron haikus: Mario Benedetti, Octavio Paz, pero también Enrique Díaz Canedo, Ernestina de Champourcín, Antonio Machado, Jorge Luis Borges, Luis Cernuda y Emilio Prados, entre otros.

En su poemario «L.luribaga» ya Esther García incluyó algunos poemas cortos que el día de su presentación en el Club de LA NUEVA ESPAÑA el escritor Dolfo Camilo los comparó a los haikus. «Fue entonces cuando pensé en escribir este libro. Son poemas breves, que se inspiran en la observación de la Naturaleza, en los cambios estacionales y que iba guardando al modo de "faraguyas" en un cuaderno», indica la escritora. Ahora ve la luz su trabajo: ochenta poemas clasificados según las cuatro estaciones.

El poemario está ilustrado por el pintor Miguel Solís Santos y tiene un sentido didáctico, ya que en los espacios en blanco que dejan los poemas el lector puede interpretar el haiku con un dibujo, o reescribirlo.