Salinas, Inés MONTES

La mar ha vuelto a descalzar el muro del paseo marítimo de Salinas y las escaleras de acceso a la playa en las inmediaciones del edificio «Miramar». Las fuertes marejadas de los últimos días arrastraron gran cantidad de arena en la escalera de acceso a la playa conocida por el nombre de «Espartal», y ha quedado al descubierto la zapata del muro, en las proximidades de la zona del paseo que sufrió el mismo problema el pasado mes de enero.

El tramo afectado tiene una longitud de algo menos de cien metros y, además de la zapata, también ha quedado al descubierto gran cantidad de piedras y otros materiales que estaban enterrados en el árido tras la construcción del nuevo paseo marítimo en el año 1994.

El problema en la playa lo está siguiendo Costas. Técnicos de la Demarcación visitaron ayer la zona afectada para controlar el comportamiento de las mareas en esa franja del litoral.

La pérdida de arena no es un problema uniforme en la playa de Salinas. Junto al tramo en que ha quedado al aire la zapata, hay otras zonas donde el árido se concentra en grandes cantidades.

Preocupación

Desde que el 5 de enero de 2005 concluyeron los trabajos de regeneración de las playas de Salinas y San juan con el aporte de 545.000 metros cúbicos de arena, los temporales han arrastrado el árido, que, cuando amainan, la mar vuelve a reponer. Las consecuencias de la acción del mar preocupa a los vecinos de Salinas y a los usuarios de la playa.

Los técnicos, no obstante, sostienen que la playa no pierde arena, ya que, para evitar el problema, se construyó un dique de 500 metros de largo en la zona más oriental de la playa de San Juan. Asimismo, las batimetrías (medición de la arena depositada en el fondo de la bocana de la ría) tampoco son alarmantes.