M. M.

Enfermos crónicos, pacientes diabéticos con tratamientos especiales y personas aquejadas de cáncer que precisan medicinas que sólo se dispensan a través de recetas con sello de inspección médica -que sólo puede recetar un especialista- ya pueden tramitar su medicación en los consultorios de atención primaria gracias a un programa que ha implantado Salud de forma pionera en Avilés y que anticipa la denominada «receta electrónica».

El subdirector de Asistencia Sanitaria, Ricardo Arbizu, explicó ayer que el nuevo programa autoriza a los médicos de familia a sellar recetas que antes tardaban en llegar al paciente entre 24 o 48 horas. «Este programa evita que los pacientes tengan que acudir al consultorio varias veces a por un papel o que la documentación se tenga que enviar por valija del centro de salud al hospital», dijo Arbizu.

Subrayó, a su vez, que antes de la puesta en marcha del «e-visado», como se denomina técnicamente al programa, los pacientes debían realizar más de cuatro trámites burocráticos en mostradores del San Agustín y Primaria. Según el subdirector de Asistencia Sanitaria de la Consejería de José Ramón Quirós, el plan se ampliará al resto de la región ya que el grado de satisfacción de los usuarios «es muy bueno». Además, Arbizu destacó que ya existen proyectos de futuro que mejorarán la aplicación del «e-visado». «Nuestra intención, por un lado, es digitalizar todos los expedientes y que las recetas selladas o visadas salgan directamente al revisar los historiales del paciente y, en último lugar, queremos enlazar este proyecto con la receta electrónica», dijo. Salud quiere que la receta electrónica ya se aplique en Asturias este año, si bien Arbizu no precisó en qué área sanitaria comenzarán a expedirse las primeras. El sistema permite que, mediante tarjetas con un chip incorporado -como las que se emplean en cabinas telefónicas- los usuarios puedan obtener medicamentos ahorrándose papeleos y visitas a los centros sanitarios.

«Se ha avanzado bastante en los últimos meses y, aunque no es de mi competencia, creo que a lo largo de este año se van a hacer todos los trámites», sentenció Arbizu.

La receta electrónica es una herramienta tecnológica que nació en Andalucía como la «Receta XXI» con más de dos millones de dispensaciones al mes. En Madrid la aplicación de este servicio es más incipiente. Asturias incorporará las nuevas tecnologías a la práctica sanitaria para, según los expertos, beneficiar tanto a pacientes como a doctores que prescriben y emiten recetas. Hasta entonces, Avilés liderará tecnológicamente el mapa sanitario con un sistema dirigido específicamente a los enfermos crónicos.