T. CEMBRANOS

David Álvarez, Elena Cañedo y Juan Antonio García fueron alumnos sobresalientes el pasado curso, y ahora la Consejería de Educación y Ciencia les otorgará los premios extraordinarios de Formación Profesional en cada una de sus ramas.

David Álvarez estudió en el Centro Integrado de Formación Profesional de Valliniello un ciclo de Informática. «La verdad es que es una alegría que reconozcan el esfuerzo que realizaste», explicó el joven de 24 años. Álvarez anteriormente había realizado otro módulo en el IES Juan Antonio Suanzes de Sistemas en telecomunicaciones informáticas. Cuando finalizó las prácticas en una oficina de Ingeniería en Salinas comenzó a trabajar con Vilaboy en el departamento de programación. «Espero que este premio me abra las puertas a otros trabajos. Es complicado trabajar en lo nuestro porque no está bien pagado. Dicen que nos necesitan, pero o no se nos valora o cogen a cualquiera», comentó Álvarez.

El joven aseguró que la situación para los informáticos es complicada y es consciente de que quien quiera trabajar «bien» tiene que salir de la región. «Yo por el momento me quiero quedar aquí, estoy a gusto. De todos modos, creo que las empresas deberían apoyar más la FP», concluyó.

Elena Cañedo, de 29 años, logró el premio extraordinario de FP en la rama de Sanidad. Estudió en el IES Isla de la Deva de Piedras Blancas Técnico de Laboratorio de diagnóstico clínico. Actualmente no está trabajando en lo suyo y da clases particulares de matemáticas e inglés a alumnos de ESO y Bachillerato. «Espero que este premio me abra las puertas, por lo menos en la sanidad privada. Por ahora, ya estoy en la bolsa de trabajo del Sespa, aunque Asturias es una región complicada y salir fuera es una posibilidad que ahora no tengo en mente», explicó Cañedo.

Juan Antonio García, por su parte, ha conseguido el premio extraordinario de Formación Profesional en la rama de Edificación y Obra Civil. Estudió hasta el curso pasado en el IES Juan Antonio Suanzes. Ellos son, junto a otros 14 jóvenes de la región, alumnos sobresalientes, y como tales han sido reconocidos.