Luanco, Illán GARCÍA

La asociación de Amigos del Museo Marítimo ha organizado una serie de actos para celebrar el bicentenario de la guerra de la Independencia contra los franceses en 1808. El presidente de la entidad, Indalecio Ramón Artime, anunció ayer que el acto que abrirá las jornadas será una charla del especialista en historia y, más concretamente, en la guerra de la Independencia en Asturias Evaristo Martínez-Rabio Garrido. Esta conferencia se celebrará el 23 de mayo en el Museo Marítimo. Artime prevé también la participación en estas conferencias del historiador local Ignacio Pando y la candasina Alicia Lastra.

Durante las jornadas, que se prolongarán hasta después del verano, el colectivo presentará un libro sobre la guerra contra los franceses y el regimiento de Candás y Luanco, que luchó en varias batallas en las primeras décadas del siglo XIX. «Esperamos que el libro de Pablo González-Pola esté publicado en verano», apuntó el presidente de la entidad. Indalecio Ramón Artime anunció, a su vez, que los actos se complementarán con una muestra de documentos antiguos.

Regimiento de Infantería

La asociación de Amigos del Museo Marítimo recordará con estos actos aquel 28 de mayo de 1808 en que los concejos de Carreño y Gozón declararon la guerra a Francia y constituyeron un batallón formado por el Regimiento de Infantería «Candás y Luanco». El mando de este grupo de carreñenses y gozoniegos recae en el coronel Juan González Cienfuegos, conde de Peñalba. La mayor parte de los hombres de este regimiento son vecinos de Gozón y Carreño, aunque a lo largo de su existencia recibirá reemplazos de Illas, Castrillón, Ribadesella, Cabranes, Corvera y Llanera. En un principio se componía de 10 compañías, con un total de 748 infantes.