Teresa CEMBRANOS

El PP instó ayer al Ayuntamiento de Avilés a que ejecute un aval de 2 millones de euros para realizar mejoras en el Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA) «si Infoinvest no lo hace». Ese dinero forma parte de un montante de 6 millones de euros que el PSOE pidió a la sociedad que gestiona el polígono de la ría con el fin de solventar algunos deterioros. Hasta la fecha, ya se han gastado 4 millones de euros.

José Luis Garzón, concejal popular, explicó que hace dos meses el gerente de conservación del PEPA, Tomás Medina, se reunió con los empresarios para abordar y comprometerse a la realización de diferentes asuntos, entre ellos la limpieza y recogida de residuos, el mantenimiento de las zonas verdes y de iluminación y la seguridad en el polígono.

«Se dio la oportunidad tanto a Pilar Varela, alcaldesa de Avilés, como a Infoinvest para que tomaran medidas con el fin de solucionar los problemas. Dos meses después, la situación sigue igual que estaba y los empresarios se sienten defraudados y engañados. Esa reunión se celebró 14 días antes de la elecciones generales y yo ya dije entonces que no servía más que para hacer publicidad política», aseguró Garzón. El concejal popular explicó que en junio de 2005 ya se había firmado un acta para la reparación de defectos en el polígono empresarial.

«Este parque empresarial nació desgraciado no sé si porque el PSOE le cogió tirria por haber sido iniciado por el PP. En el PEPA no hay sólo los problemas de limpieza y seguridad, sino que en la carretera general no hay luz, ni semáforos ni señalización ni medidas de seguridad para evitar accidentes», señaló José Luis Garzón. Según el edil, la instalación de las farolas tampoco es la correcta e incumplen la normativa, ya que están ancladas con tornillos por fuera de las aceras y no por dentro, «como es preceptivo».

Por todo ello, si en el plazo de 30 días ni el Ayuntamiento de Avilés ni Infoinvest se ponen manos a la obra para solucionar las carencias del polígono, el PP presentará una moción en el Pleno municipal del mes de mayo para intentar recabar así el apoyo del resto de partidos con el fin de solventar los problemas actuales.

«Me parece muy bien que el entorno del centro cultural internacional Oscar Niemeyer esté adecuado, pero hay que empezar por el PEPA. Los industriales son el motor de la economía de Avilés y, si no lo potenciamos, no tendremos nada; no habrá competitividad», concluyó el edil del Partido Popular.