El Colectivo Ecologista de Avilés ha presentado sugerencias al proyecto de ampliación de la subestación eléctrica de Tabiella, que actualmente está en trámite de información, ante el Ministerio de Medio Ambiente. La empresa Red Eléctrica Española propone tres enclaves alternativos -Cardo, las inmediaciones del embalse de La Granda y una zona próxima de Alcoa-, pero ninguno es del agrado de los alegantes.

Para los ecologistas, la nueva subestación causará numerosas molestias, afectación a la salud de los vecinos próximos e impacto ambiental por culpa de los pasillos de alta tensión. «Hoy por hoy no hay distancia de seguridad, por eso hay que tener en cuenta informes como el Karolinska, que consideran que el pasillo de seguridad de una línea de alta tensión debe ser, al menos, de un metro por kilovatio, o sea que, por ejemplo, en un tendido de 110 kilovatios deberá excluirse la presencia humana en una franja de 110 metros de ancho por cada lado», señalan.

Otra de las incidencias que destacan los ecologistas es el impacto en el paisaje. Aseguran que los lugares propuestos son emplazamientos rurales con un importante número de viviendas unifamiliares dispersas «que gozan en la actualidad de un entorno muy poco degradado, donde predominan las actividades agrarias». Los terrenos afectados están calificados en las normas subsidiarias de Gozón, en unos casos como suelo no urbanizable de interés, y en otros, como de interés agrícola y forestal.

El impacto en la flora y fauna y del transporte de energía como la acumulación de numerosas líneas en la comarca son otras de las razones del rechazo de los ecologistas a la ampliación de la subestación, a la que se suman la de los vecinos afectados y la del Ayuntamiento de Gozón.