Saúl FERNÁNDEZ

La parroquia de Villalegre tiene en proyecto la rehabilitación de los murales que Gonzalo Espolita pintó para el templo del Sagrado Corazón hacia 1940 y que se encuentran muy deteriorados. El templo ya dispone de un proyecto de intervención, firmado por Luis Suárez Saro, del departamento de Restauración de la Escuela Superior de Arte del Principado, que determina el coste de la futura intervención en la iglesia. «Este proyecto lo vamos a presentar a las instituciones con el fin de solicitar ayudas económicas», explicó Vicente Pañeda, párroco del barrio.

Pañeda explicó, además, que la futura intervención «completará los trabajos rehabilitación iniciados el pasado verano, cuando se repararon los tejados del templo y se terminó con las humedades».

La construcción del templo del Sagrado Corazón data de 1940, un año después de la creación de la parroquia de Villalegre, que nació como una escisión de la de San Esteban Molleda, en el concejo de Corvera.

La obra de Gonzalo Espolita (Avilés, 1901-Avilés, 1966) tiene un carácter eminentemente local y hasta costumbrista. Fue un importante paisajista, aunque no tuvo muchas exposiciones individuales. La primera, de 1944, se colgó en las instalaciones del Casino de Avilés. Gonzalo Espolita era hermano del también artista Juan Espolita, con quien colaboró en diversas ocasiones.

La rehabilitación de los murales -en el altar mayor y en la nave central- forman parte de un proyecto mayor iniciado en el año 2007. La última intervención en el templo ha sido la construcción de una rampa para salvar las barreras arquitectónicas. Además se ha concluido la rehabilitación de los escalones principales.

La parroquia de Villalegre ha intervenido en la ermita de La Luz y estudia también mejoras para la de San Roque.