E. CAMPO

El sector de las nuevas tecnologías empleará, a corto plazo, a 4.000 trabajadores en la región, lo que supone un aumento del 33 por ciento. Así lo indicó ayer el director del IDEPA, Víctor Marroquín, que calcula que en Avilés se alcanzará en pocos meses la cifra de mil puestos de trabajo en el sector si se cumplen las previsiones de las empresas instaladas en el concejo. Ayer, precisamente, se inauguró en La Curtidora la sede de Satec, una de las multinacionales tecnológicas más importantes asentadas en Avilés, junto a CSC y Conecta.

Marroquín se mostró muy optimista respecto al futuro del sector, ya que confía en que el crecimiento de las empresas instaladas sea todavía mayor, y además espera que la comarca avilesina atraiga aún más inversiones. «Esa previsión de mil trabajadores para Avilés esperamos que se quede incluso corta», indicó. De hecho, el Principado espera poder anunciar antes de que termine el año la llegada de alguna nueva empresa a Avilés, según destacó el director del Idepa. De esta forma se está empezando a configurar el panorama de un Avilés tecnológico, que «encaja muy bien con la filosofía de la ciudad».

La realidad que pintaron los representantes de las distintas administraciones ayer en La Curtidora es la de una región «que lidera el proceso de e-administración» y que tiene vocación global, según indicó Álvarez Areces. La idea es que las empresas instaladas en Asturias desarrollen su actividad en toda España e incluso en países de todo el mundo, de ahí la globalización de sus servicios.

En lo que se refiere a las principales bazas que explican el interés de las empresas de nuevas tecnologías por instalarse en Avilés y el crecimiento que están experimentando, el Principado destaca la buena formación de los jóvenes asturianos. El propio presidente de Satec, el asturiano Luis Rodríguez Ovejero, destacó esta cualidad de los profesionales de la región. Y en su discurso el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró que el nivel educativo de Asturias es «muy superior al del resto del país». Tanto los titulados de la Universidad de Oviedo como, especialmente, los de Formación Profesional, cotizan al alza, y están cumpliendo las expectativas, vino a decir el Presidente.

Curiosamente otra cualidad que tienen en cuenta las empresas es el apego de los asturianos a la patria chica, y su reticencia a abandonarla para ir a trabajar a otras regiones o países. Víctor Marroquín lo explicó del siguiente modo: «El apego a nuestra tierra hace que los trabajadores sean más fieles, y esto a las empresas les interesa».

El consejero de Industria, Graciano Torre, recordó que el origen de esta eclosión tecnológica se produjo en 2004, de la mano de Du Pont, que fue quien propició la llegada de CSC. «A partir de ahí empiezan a desarrollarse las nuevas tecnologías como servicio avanzado a las empresas», señaló. Torre concretó que Avilés, Gijón y el valle del Nalón son los tres puntos neurálgicos del sector.

Víctor Marroquín también habló del sustrato previo que había en la ciudad avilesina, con planes como «Avilés, ciudad digital», que favorecieron el arraigo de las nuevas tecnologías. Y los parques empresariales e infraestructuras eran las adecuadas para iniciar el trabajo. Ampliando al contexto regional, todas estas circunstancias hacen que Asturias sea «una de las regiones europeas que más crece en sectores avanzados, y eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien», afirmó.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, añadió una razón más que favorece a Avilés: «La calidad de vida y el atractivo de la ciudad». Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, reconoció que cuando se comenzó a hablar del sector de servicios a las empresas, en un momento además de especial crisis, el escepticismo era la nota dominante. «Sin embargo, ahora el sector supone una magnífica oportunidad», concluyó.