L. M. A. / I. M.

Izquierda Unida rechazará en una proposición no de ley ante la Junta General la propuesta del Gobierno del Principado para el trazado de la Ronda Norte. La coalición en Avilés ha decidido romper su silencio sobre este polémico asunto, desmarcándose una vez más de la postura de sus socios socialistas en el Ayuntamiento y respaldando el planteamiento del concejo vecino Castrillón, que reclama otro trazado.

En la moción, IU abraza las tesis de la alcaldesa Ángela Vallina y del resto de la Corporación castrillonense, que ha hecho un frente común en contra de la propuesta del Principado. IU, además de mostrar un rechazo absoluto al trazado, según explicó ayer el coordinador avilesino, Fernando Díaz Rañón, exige otras soluciones alternativas para conectar la Variante con el puerto y, al mismo tiempo, que la conclusión definitiva, sea cual fuere, cuente con un consenso.

Díaz Rañón dijo que está fuera de toda lógica que el Gobierno regional se empecine en mantener un trazado que repudian los castrillonenses, al cruzar la ronda el Peñón de Raíces y los vestigios del antiguo monasterio de la Merced, dos enclaves de alto interés arqueológico. «No tiene sentido que las inversiones que todos hemos pagado para proteger el conjunto se dilapiden con el paso de la carretera», recalcó el coordinador y portavoz de IU en el Ayuntamiento avilesino. Rañón elogió el papel de Vallina, alcaldesa que pertenece a la coalición de izquierda, en defensa de los intereses del concejo, poniéndola como ejemplo contrario de la actitud pasiva socialista en Avilés.

La propuesta aprobada por el Ayuntamiento de Castrillón incluye que la ronda discurra por El Reblinco y La Maruca, bordeando la cantera de Burgos por su cara norte para terminar, tras un tramo soterrado a su paso por San Cristóbal, en la variante de Avilés, en las inmediaciones de las zonas conocidas como La Llosa y El Campo, cerca de El Caliero.

Más protección

El Ayuntamiento de Castrillón, por otra parte, solicitará a la Consejería de Cultura la inclusión del monasterio de la Merced en el expediente abierto para declarar bien de interés cultural (BIC), Raíces Viejo y el Peñón, en el que se han encontrado los restos del castillo de Gauzón construido en el siglo VII. La decisión la aprobó ayer la Junta de Gobierno que preside la Ángela Vallina y de la que forman parte los concejales del grupo de gobierno de IU y PSOE.

«Desde el Ayuntamiento tratamos de agilizar al máximo todos los pasos necesarios para proteger el entorno del Peñón, dada la posición de la Consejería de Infraestructuras que pretende que la futura arteria del puerto de Avilés se ejecute por el trazado más lesivo para el conjunto histórico», dijo. La Alcaldesa se preguntó «qué intereses mueven una posición tan cerril que desoye las demandas de Castrillón».