T. C.

El Ministerio de Fomento anunció ayer, a través del «Boletín Oficial del Estado», la apertura del proceso para licitar la redacción del estudio informativo del proyecto de integración de las vías de Avilés. El presupuesto base es de 900.000 euros, y el plazo de ejecución, de 20 meses, aunque Fomento prevé que el avance podría estar disponible antes de 12 meses desde la firma del contrato para el trámite de audiencia e información pública. Durante el período restante, se llevarán a cabo los trámites, que concluirán con su aprobación definitiva.

Las empresas interesadas en optar al concurso tendrán que presentar las ofertas antes del 24 de junio en el servicio de contratación de la Dirección General de Ferrocarriles, en Madrid. La apertura de las ofertas se realizará el 11 de julio.

El estudio informativo tendrá que recoger todas las alternativas que hasta ahora se han planteado, tanto por el Principado de Asturias como por el Ayuntamiento de Avilés, así como las nuevas soluciones. El Ministerio tendrá especial consideración por la solución propuesta en el protocolo firmado por las tres administraciones (Ministerio, Principado y Ayuntamiento), que consiste en trasladar la estación intermodal a los terrenos del antiguo matadero.

Las principales actuaciones que estarán incluidas en el estudio serán, entre otras, mejorar la permeabilidad rodada y peatonal de la trinchera ferroviaria, integrando urbanísticamente el ferrocarril y evitando el efecto barrera que en la actualidad limita la regeneración de la ría de Avilés; reubicar y remodelar las estaciones de viajeros, fomentando la intermodalidad entre los distintos tráficos ferroviarios y otros medios de transporte; generar nuevos espacios urbanos mediante el aprovechamiento de espacios liberados; analizar y reordenar los tráficos ferroviarios de mercancías y los que acceden al puerto de modo que se minimice su impacto sobre el medio urbano, y mejorar la seguridad de la vía mediante el estudio de soluciones para los pasos a nivel existentes.

El Ministerio de Fomento también analizará la viabilidad financiera de la operación, a través de un estudio urbanístico y un análisis de mercado, realizado en coordinación con el Ayuntamiento de Avilés.