Teresa CEMBRANOS

La remontada en la lonja pesquera de Avilés sigue imparable. La vuelta de algunos barcos que pertenecían a la sociedad de armadores de Lonja Avilés y la buena campaña de la xarda han permitido a la rula local, gestionada en régimen de prórroga por la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas», recuperar parte del terreno perdido el pasado año y obtener un balance de capturas durante el primer trimestre muy halagüeño.

Así, en los 90 días que van del 1 de enero al 31 de marzo, llegaron a la cancha 4.561.647,3 kilos de pescados, crustáceos y moluscos, según datos del Principado, una cantidad que el año pasado sólo se alcanzó sumando las cifras de los cinco primero meses (de enero a mayo): 4.679.174,06 kilos. Es más, los datos de los tres primeros meses del año duplican a los conseguidos en las mismas fechas del año pasado, entonces 2.708.876,1 kilos. Los resultados de capturas del primer trimestre también se tradujeron en buenos ingresos, pese a que los precios de subasta no son tan altos como quisieran los pescadores, y se alcanzaron los 5,26 millones de euros, frente a los 3,54 que se obtuvieron en las mismas fechas de 2007.

La especie que ha permitido incrementar de manera notable el movimiento en la lonja de Avilés es la xarda, de la que han llegado a puerto 3.066.945 kilos, y aún, según precisaron trabajadores de la lonja, no se ha cerrado la campaña. Esas cifras contrastan con las del año pasado, cuando apenas se consiguieron 1.694.306,6 kilos, y que coincidió, en fechas, con la fuga de los barcos propiedad de los armadores integrados en Lonja Avilés. Las especies que siguen a la xarda en cuanto a volumen de capturas son la merluza, la bacalada, el chicharro y la sardina, pero todas a mucha distancia.

Avilés, además, mantiene durante este primer trimestre del año la capitalidad pesquera de la región, con el 79 por ciento del total de las ventas de pesca fresca en todas las rulas de Asturias. En total, entre enero y marzo, se desembarcaron en el Principado 5.772.216,33 kilos de pescados, moluscos y crustáceos que reportaron 10.338.558,98 euros, la mitad de ellos generados en la rula de la ciudad.