«Hace un año, el 75 por ciento del agua consumida se perdía en fugas»

«Los recursos hídricos son limitados, hacemos campañas de concienciación para que se ahorre»

 
Francisco Delgado, delante de la nueva oficina de Aqualia en Piedras Blancas.
Francisco Delgado, delante de la nueva oficina de Aqualia en Piedras Blancas. miki lópez

CASTRILLÓN Piedras Blancas,

Inés MONTES


Francisco Delgado es director de la delegación de Aqualia en Asturias, una empresa del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). El viernes inauguró una nueva oficina en Piedras Blancas, ya que la compañía es la concesionaria de la gestión integral del agua en el concejo de Castrillón desde el 1 de enero de 2007 y por un período de 25 años. La empresa Aqualia gestiona el servicio de aguas en varios municipios asturianos más como Oviedo, Llanera, Lena, Aller, Piloña, Villaviciosa, Valdés y Peñamellera Baja y en Langreo forma parte de la empresa mixta junto con el Ayuntamiento.

-¿Qué problemas considera que tiene el servicio de agua en Castrillón?

-Cuando llegamos a Castrillón hace poco más de un año, nos encontramos con un problema de gasto de agua que ahora estamos intentando solucionar. Del consumo total que se producía en el concejo se perdía el 75 por ciento en fugas. Por eso estamos aplicando nuevas tecnologías para detectarlas en tiempo real. La empresa ha instalado ya unos modernos contadores en 25 depósitos del concejo castrillonense para intentar conocer la procedencia de las fugas de agua y evitar que se pierda. También tenemos un plan de inversiones ambicioso para mejorar la red y el suministro de agua. Hemos empezado por Santiago del Monte y seguiremos por todo el territorio.

-¿Considera que Asturias tiene problemas en el suministro de agua?
-En Asturias tenemos más recursos que en otras regiones, pero también hay que reconocer que son limitados. Por eso estamos haciendo campañas de concienciación para que la población ahorre agua en sus casas y también aplicamos técnicas muy innovadoras para controlar las lecturas de los contadores por radio; así las hacemos en tiempo real.

-¿Puede llegar a pasar en Asturias los problemas de falta de agua que sufren Cataluña y otras comunidades autónomas mediterráneas?

-Podemos llegar a tener problemas de ese tipo sobre todo en los municipios costeros. De hecho, ya padecimos una crisis de escasez de agua hace un tiempo y este año nos salvamos gracias a las lluvias que se registraron durante las últimas semanas. En Asturias hay que optimizar los recursos que tenemos y para eso estamos empresas como Aqualia. Las campañas de concienciación para ahorrar agua y optimizar los recursos son muy importantes, nosotros las hacemos como empresa y también colaborando con el Principado y con otras administraciones.

-¿Se puede considerar que el agua es cara?

-Asturias es una de las regiones con agua más barata. Pero tendría que ser mucho más cara. Si se piensa en el proceso desde el origen hasta que llega al grifo, los usuarios se darían cuenta de que realmente debería ser más cara.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Avilés

Farmacias en Avilés

Todas las farmacias de guardia hoy en Avilés

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 

Ocio en Avilés

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial de Trasona

 
 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
 
Centro Niemeyer

Centro Niemeyer

Consulta todos los eventos del Centro Niemeyer de Avilés

 
 
Teatro Palacio Valdés

Teatro Palacio Valdés

No te pierdas las próximas obras de teatro en Avilés

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine