Piedras Blancas,

Inés MONTES

La Junta Asesora de Toponimia del Principado de Asturias ha elaborado ya la lista definitiva de los topónimos del concejo de Castrillón que ahora tendrá que aprobar definitivamente el Consejo de Gobierno para su posterior puesta en uso. De esta manera, un total de diez parroquias que acogen casi 260 núcleos rurales tendrán reconocidos definitivamente sus topónimos.

En dicho trabajo el topónimo de Piedras Blancas, la capital del concejo castrillonense, es Piedrasblancas. El de Pillarno es Piarnu y a Raíces Nuevo se le incluye la acepción La Fundición, nombre con el que se conocía antiguamente la zona, ya que el nombre de Raíces se mantiene para lo que actualmente se conoce como Raíces Viejo.

El aeropuerto de Asturias está ubicado en Anzu, en la parroquia de Santiago del Monte (Santiagu'l Monte), San Martín de Laspra es Samartín y Arnao, Arnáu. Asimismo, San Juan de Nieva pasa a ser San Xuan; San Cristóbal, San Cristoba, y Coto Carcedo, El Cotu Carcéu. En el caso de Las Chavolas, cambia la «v» por la «b», quedando Las Chabolas.

Algunos núcleos tienen popularizado su nombre en asturiano entre los vecinos de la zona, y es de uso habitual. En otros casos se recuperan acepciones ya olvidadas por los habitantes. En la parroquia de Naveces el topónimo de El Plano es L'Arandona, mientras que a Muniellas y El Sablón se le antepone el nombre de Camín. Y La Xirán se transforma en L'Ixán.

Parroquia de Quiloño

En la parroquia de Quiloño, San Miguel resulta Samiguel de Quiloñu y Peñarrey, Peñarréi. Asimismo, se introduce la terminación en «u» para gran parte de los núcleos que tienen una denominación castellanizada como El Regueru, El Cueplu, El Castru, Romadoriu, San Adrianu o El Truébanu, entre otros. Asimismo, se cambia la «j» por la «x» en nombres de pueblos como Bujandi que queda Buxande.