Piedras Blancas,

Inés MONTES

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, firmará mañana, miércoles, un convenio urbanístico con dos promotoras que permitirá la construcción de 292 viviendas en Piedras Blancas. El acuerdo prevé la construcción de viviendas protegidas y de precio libre en el suelo calificado como de urbanizable prioritario, una calificación con la que el gobierno local buscar terminar con la escasez de viviendas protegidas en el concejo y, sobre todo, en Piedras Blancas. Los terrenos están ubicados en el área conocida como San Francisco, que está situada en el tramo final de la calle La Libertad, entre La Castañalona y el barrio San Francisco, en la zona este-sureste de Piedras Blancas.

El Ayuntamiento recibirá de las sociedades Residencial Vegasol, S. L., y Promociones y Construcciones Castrillón, S. A. (Proccasa), además de las cesiones de suelo que prevé la legislación, una compensación de 800.000 euros, según manifestó ayer la Alcaldesa. El convenio había sido acordado inicialmente por el anterior gobierno municipal del PP pero Vallina (IU) lo renegoció cuando llegó a la Alcaldía, por lo que se retrasó la firma prevista inicialmente para enero pasado.

«La negociación que hemos mantenido en los últimos meses con las dos promotoras ha supuesto incrementar en 200.000 euros la compensación prevista inicialmente y también hemos modificado los criterios adelantando gran parte del pago de la misma», dijo Vallina. Las constructoras abonarán al Ayuntamiento 400.000 euros antes de septiembre -los primeros 200.000 se pagarán a la firma del convenio- y los 400.000 euros restantes, antes de que se termine de construir la promoción.

La gran manzana central se proyectará como edificación abierta de planta baja más tres alturas, siendo parte de ese suelo para la construcción de vivienda protegida y parte para vivienda libre. Otras parcelas serán también para edificación abierta pero con inmuebles de entre cuatro y seis pisos de altura.

«En definitiva, desde el actual gobierno local hemos negociado una indemnización mayor y adelantado el pago, que anteriormente era al finalizar el proceso urbanístico», concluyó la Alcaldesa.

El compromiso de inversiones y actuaciones firmado por el gobierno de coalición IU-PSOE, incluye, también para agilizar la construcción de viviendas protegidas, la cesión de suelo al Principado para que se levanten viviendas de protección en régimen de propiedad o alquiler, dando prioridad a los pisos para jóvenes. Para este proyecto, el Ayuntamiento prevé ceder suelo de propiedad municipal.

El Ayuntamiento es propietario de una parcela en la calle de El Acebo, en el centro de Piedras Blancas, que IU y PSOE estudian ceder para viviendas protegidas y que actualmente se utiliza como aparcamiento público.