IU de Avilés niega que la Ronda del Puerto haya tenido su apoyo en algún momento

Díaz Rañón asegura que el PSOE jamás consultó con nadie la obra, «luego no pudo tener nuestro respaldo»

29.04.2008 | 02:00
Fernando Díaz Rañón.
Fernando Díaz Rañón.

T. C / I. M.


Fernando Díaz Rañón, coordinador de IU de Avilés, aseguró ayer que su partido no ha podido cambiar de postura acerca del trazado de la Ronda Norte, porque nadie se la ha pedido antes. «El Gobierno del Principado no consultó con nadie, sino que intentó imponer su decisión. Tampoco da argumentos de por qué rechaza el trazado por Avilés, que es el que estaba previsto en el Plan Urbano, ni tampoco da explicaciones sobre el resto de las alternativas planteadas. Sólo sabemos que el proyecto incluido en el PGOU para la Ronda Norte tiene dificultades para salir adelante, pero no sabemos por qué», aseguró Díaz Rañón.


El coordinador de IU también tuvo palabras para Álvaro Álvarez, secretario general del PSOE de Avilés, que el pasado sábado aseguró que IU había cambiado de postura para «proteger» la Alcaldía de Castrillón. «Creo que los nueve años que lleva en la política de Asturias le han alejado de la realidad de Avilés. Su planteamiento se basa en descalificaciones e insultos, no en argumentos. Álvaro Álvarez, pese a ser representante de Avilés en la Junta, ha votado en contra de proyectos que nos afectaban. El debate político tiene que plantear las cosas en situaciones reales, y Avilés tiene que defender sus intereses; ahí tiene que estar la Alcaldesa. Eso no quita que cuando Castrillón tiene razón, haya que dársela», declaró Rañón.

Petición del PP de Castrillón

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Castrillón, Ramón Cesáreo Álvarez, por otro lado, se felicitó ayer por el cambio de postura del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Avilés, Fernando Díaz Rañón, que ahora apoya el trazado para la futura arteria de conexión del puerto que propone Castrillón. Asimismo, el edil popular reclamó mayor contundencia al PSOE castrillonense en la defensa de la propuesta del Ayuntamiento que traza la Ronda Norte por El Reblinco, La Maruca, la cantera de Burgos y, soterrada, por San Cristóbal.


Ramón Cesáreo Álvarez reclamó al secretario general de la Agrupación Socialista de Castrillón y primer teniente de Alcaldía, Manuel Ángel Fernández Galán, más contundencia en la defensa de la postura municipal. «Entiendo que Álvaro Álvarez defiende los intereses avilesinos, pero parece que los socialistas castrillonenses apoyan con la boca pequeña», afirmó.


El concejal popular aseguró que «no hay pinza entre PP e IU sobre este asunto». «Defendemos una postura basada en hechos objetivos e informes técnicos muy serios», dijo. Álvarez reclamó al PSOE de Castrillón que sea «crítico con sus compañeros de Avilés y del Gobierno regional». «Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para que la Ronda no pase por Castrillón», concluyó.

Enlaces recomendados: Premios Cine