E. C.

El «1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abrilÉ» también se gesta en Avilés. Por tercer año, un cartel diseñado por Signum Comunicación resultó seleccionado en el concurso para elegir la imagen que difundirá los Sanfermines dentro y fuera de España. El estudio de diseño, que dirige Monchi Pedreira, está muy satisfecho por haber llegado a la final, si bien el cartel no resultó el ganador. Este año, concretamente, se presentaron 533 trabajos, de los que se seleccionaron un centenar, con los que se organizará una exposición: ahí estará el cartel de Signum, que funde la idea de fiesta y de toros con un trazo fresco y dinámico. Del centenar de carteles elegidos, un jurado seleccionó a cinco entre los que, por primera vez en la historia, las votaciones de los pamplonicas decidirán el ganador. Los tonos rojos y los cuernos de toro son las ideas dominantes en estos cinco trabajos.

Signum, además, ya había sido finalista con otros dos trabajos, en los años 2004 y 2005. Los estilos eran muy diferentes, ya que si en uno presentaba un primer plano fotográfico, centrado exclusivamente en los encierros, en otro tomaba la idea de los muñecos simples de los iconos, también con el ineludible cuerno de toro.

Los carteles de las fiestas de San Fermín tienen gran tradición, y los pamplonicas debaten con auténtico entusiasmo sobre su diseño, por eso ha sido muy aplaudida la iniciativa de permitir que los vecinos empadronados en la ciudad puedan aportar su opinión a la hora de elegir uno u otro trabajo. La votación, además, es a sobre cerrado, es decir, no se conoce el nombre de los autores hasta que termine el plazo de votación, para la que se prevén varias modalidades.