T. CEMBRANOS

En 1967, el Instituto Virgen de La Luz abrió sus puertas para recibir a los jóvenes que comenzaban a vivir con sus familias en una de las zonas de expansión de Avilés surgida tras la llegada de Ensidesa. El centro nació como una sección del entonces Instituto de Avilés (ahora Carreño Miranda), aunque dos años después, en 1969, se independizó y se constituyó como instituto mixto.

Ayer, cuarenta años después de la inauguración del centro, antiguos y actuales alumnos tuvieron una cita en las dependencias de la mano de la inauguración de una muestra que repasa la historia del instituto a través de imágenes, libros, boletines y vestimentas. La muestra está promovida por la asociación de ex alumnos y por la asociación de padres y madres del centro.

Así, se puede ver la primera fotografía del centro, recabada gracias a la colaboración de un antiguo miembro de la comunidad educativa que ahora vive en Madrid; diferentes instantáneas de los alumnos participantes en las actividades extraescolares y deportivas, así como viajes de estudios. También hay un apartado dedicado a documentos que demuestran lo que costaba inscribirse en el centro y libros de escolarización de ex alumnos.

En otro de los paneles se exponen los trajes de papel que se confeccionaban en la clase de hogar de una de las profesoras, jubilada el año pasado, y también los recuerdos de la copa de fútbol organizada por Coca-Cola en la que el centro consiguió obtener el subcampeonato en una de sus participaciones. La muestra se podrá ver durante tres semanas.

La idea de los organizadores es conseguir reunir a un numeroso grupo de ex alumnos para celebrar una cena en la que poder compartir recuerdos. Los interesados pueden dirigirse tanto a los responsables del centro como a la AMPA.