Saúl FERNÁNDEZ

El Certamen de cortometrajes de Avilés, que tendrá lugar entre los días 14 y 17 de mayo, contará con un nuevo premio que celebrará «los valores en igualdad» de los filmes presentados. La concejala de Juventud, Paula Bartolomé, anunció que este nuevo galardón será de 700 euros y que se concederá a aquellas películas que atiendan, de una u otra forma, asuntos referidos a la discriminación entre los sexos o a la violencia doméstica.

El festival avilesino, que este año alcanza su séptima edición, pasará durante cuatro jornadas medio centenar de cortometrajes. Jorge Iván Argiz, director del certamen, anunció que fueron 259 las películas presentadas. «En realidad fueron más, incluso después del final del plazo nos llegaban todavía películas para el concurso», dijo. Alcanzaron la final seis filmes: «Elena quiere», de Lino Escalera; «Diente por ojo», de Eivind Holmbe; «Lo importante», de Alauda Ruiz; «Alumbramiento», de Eduardo Chapero-Jackson; «Gracias», de Jorge Dorado y «Salvador», de Abdelatif Hwidar.

Jorge Iván Argiz explicó, por otro lado, que habrá 21 cortometrajes asturianos, «el mayor número conseguido hasta fecha». La organización del certamen avilesino continúa «con lo que se probó que funciona» de otras ediciones: apertura con cine de animación, segundo día de documentales, la «Noche de culto», de Jesús PalaciosÉ

Sin embargo, una de las novedades de este año es la sección «Un vistazo atrás», que en anteriores años emitía cortos premiados. «En esta ocasión vamos a pasar los ganadores del premio de guiones de Avilés», indicó Rocío Orraca, de la organización del encuentro cultural.

Jorge Iván Argiz adelantó algunos nombres de actores invitados, pendientes de sorpresas finales: Leticia Dolera, Paco Plaza, Alexandra Jiménez, Koldo Serra o Ana Álvarez.