L. M. A.

El concejal de Urbanismo, Alfredo Iñarrea, desgranó pasado y porvenir de Avilés, el miércoles en Lisboa, ante el consejo rector de la Bienal iberoamericana de arquitectura y urbanismo, centrándose en la llegada de la industria en la década de los cincuenta y en el futuro que le espera a la ciudad con la llamada Isla de la Innovación de la ría y el proyecto del Centro Cultural Oscar Niemeyer. Iñarrea, según declaró después de su intervención, obtuvo de los asistentes a la ponencia la impresión de que se hallaban sorprendidos por el hecho de que en «sólo dos años» los planes para transformar la ría se hubiesen puesto en marcha y de cómo una ciudad de 84.000 habitantes podía afrontar actuaciones de esta envergadura, «conscientes seguramente de que este tipo de cosas lleva mucho tiempo hacerlas», recalcó. Las obras del Niemeyer se adjudicaron el pasado mes de marzo y en este momento se está procediendo a las catas en los terrenos reservados para el complejo cultural.

Iñarrea se refirió al plan urbano de Eduardo Leira, presentado en 2001, como el precedente inmediato en busca de nuevo objetivo para el entorno de la ría, frente a los planteamientos del de 1986, que seguía fiando el desarrollo al modelo industrial. El concejal de Urbanismo explicó, de acuerdo con sus propias palabras, cómo la ciudad había sabido reponerse de la crisis de la industria y las sucesivas reconversiones a partir de la década de los ochenta. Habló del plan maestro de la Isla y de sus aportaciones al desarrollo futuro.

En su intervención situó históricamente a Avilés partiendo del hecho -la llegada de Ensidesa- que causó su gran transformación en el siglo XX, recordando que la ciudad había doblado sus habitantes en prácticamente diez años. La segunda transformación es la que ahora sigue pendiente como consecuencia del cambio de modelo, que Iñarrea trató de explicar destacando la alta cualificación de los avilesinos para poder llevarla a cabo, lo mismo que ha sucedido en otros lugares que atravesaron similares problemas.

Invitación

Alfredo Iñarrea acudió a la Bienal iberoamericana de arquitectura acompañando al consejero de Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía. El consejo rector de la Bienal reúne a una veintena de arquitectos de los países iberoamericanos, España y Portugal. El concejal de Urbanismo avilesino fue invitado a exponer dentro del orden de las ponencias las singularidades que arroja el proyecto avilesino de la ría.

Por el medio está también el acuerdo de la Bienal de ceder fondos documentales al Niemeyer, que, según anunció Carme Chacón, siendo ministra de Vivienda, se convertirá en la sede permanente de este certamen, que se viene celebrando desde hace doce años. En Lisboa se acordó también que el consejo de la Bienal se reúna en julio en Avilés. González Buendía llegó igualmente a un acuerdo con el secretario general del Ministerio de Vivienda para que el ganador del certamen pueda desarrollar su proyecto en Asturias.