Teresa CEMBRANOS

La entidad de armadores Lonja Avilés propone que un «tripartito pesquero» se ponga al frente de la sociedad mixta que debe gestionar la nueva lonja climatizada de Avilés, aún cerrada, 18 meses después de finalizar su construcción. Así, los armadores quieren que, además de ellos mismos y la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas», en el cónclave que dirigirá los intereses del sector en la ciudad -en el que también han expresado su intención de participar la propia Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio, el Principado de Asturias y mayoristas y minoristas- esté representada la Federación de Cofradías del Principado de Asturias, que preside Dimas García.

Según el presidente de Lonja Avilés, Francisco Javier Rentería Larrañaga, los agentes del sector deberán tener la misma participación accionarial que la que se le ofrezca a la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas», o más. «Queremos tener los mismos derechos y participaciones que "Virgen de las Mareas". La cofradía no puede ofrecer nada; somos nosotros los que tenemos barcos, los que ponemos la materia prima. Estamos abiertos al diálogo, pero, si el porcentaje no es el adecuado, no volveremos; queremos condiciones adecuadas. Además, nosotros no nos sentimos representados por la cofradía, por eso pedimos que se haga hueco a la Federación, que sí nos representa», señaló Rentería Larrañaga.

Negociaciones

Los responsables de la sociedad de armadores ya han iniciado las conversaciones con la Autoridad Portuaria. Según el presidente, «van muy bien». «Estoy seguro de que llegaremos a buen puerto. Ahora estamos esperando a que nos vuelva a citar para seguir hablando. Creemos que si todo el sector está representado en la sociedad mixta será satisfactorio para Avilés, ya que es una buena manera de atraer mercancías de toda Asturias. Se conseguiría hacer una rula más atractiva y competitiva, que es lo que ahora se necesita en Avilés», explicó el presidente de la sociedad de armadores.

Lonja Avilés asegura contar, en la actualidad, con 19 barcos y una plantilla de 235 trabajadores. Según las cifras de la entidad, sus ventas ascendieron en 2006 a 12.049.386 euros, el 43 por ciento del total que alcanzó la rula local (27,57 millones) y el 76 por ciento de los desembarcos de buques con puerto base en Avilés (15,82 millones). El pasado mes de marzo, cuatro de los socios, entre ellos el ex presidente Fernando Iglesias, «Viriato», presentaron su dimisión, aunque, según denunció Iglesias, aún no se ha hecho firme ante notario.

Lo que no ha trascendido son los términos de la negociación entre la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas» y la Autoridad Portuaria. La pretensión del Puerto, según explicó su presidente, Manuel Docampo, a principios de año es que antes del próximo mes de junio la sociedad mixta asuma la gestión de la rula climatizada. Será casi dos años después de acabarse las obras. En esa fecha, además, finaliza la prórroga dada por el Principado de Asturias a la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas» para dirigir la vieja lonja. Una rula de Avilés que ha conseguido, en los últimos meses, recuperar terreno perdido en lo que a capturas se refiere, tras un año, el pasado, en el que los kilos de pescados y mariscos cayeron en picado debido a la fuga de los barcos de Lonja Avilés por la mala relación existente entre los socios de la entidad de armadores y el patrón mayor de la cofradía.