M. MANCISIDOR

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Avilés, Teófilo Rodríguez, asegura que la red wi-fi local -conexión callejera inalámbrica a Internet- dará cobertura próximamente al barrio de Sabugo y, como novedad, también al parque de Ferrera. «Así quedará "conectado" todo el casco histórico y el parque, un lugar al que acuden muchos jóvenes y donde es muy útil el wi-fi», dijo el edil.

Y es que Avilés quiere reforzar su condición de ciudad digital. El Ayuntamiento puso en marcha en abril de 2007 una de las mayores redes de conexión inalámbrica wi-fi de Europa, que permite a cualquier persona con ordenador portátil, PDA o similar conectarse a la red de redes desde casi cualquier calle del casco histórico y el paseo de la ría. Actualmente son 550.000 los metros cuadrados que permiten la conexión a internet. Pero aún habrá más.

En estos momentos, y pese a lo anunciado, el operador adjudicatario de la gestión del servicio, Telecable, continúa facilitando la conexión de forma gratuita. La idea, señaló Teófilo Rodríguez, es que dentro de unas semanas comience a cobrar por ella, aunque para sus clientes será un servicio gratuito. No obstante, los comerciales de la empresa aún desconocen cuándo comenzará a prestarse ese servicio previo pago.

La intención inicial del Ayuntamiento de Avilés era que el servicio wi-fi fuese gratuito para los usuarios sólo durante los tres primeros meses; es decir, hasta agosto de 2007. Entonces, la red wi-fi estaba en pruebas. En estos momentos, la operadora Telecable es la adjudicataria del servicio y aún facilita la conexión gratuita. Una vez que la red wi-fi esté sujeta al pago de un canon, Rodríguez ya anunció que el Ayuntamiento buscará fórmulas para que los turistas y asistentes a congresos tengan bonificaciones.

La red wi-fi de Avilés, multipremiada, ha sido utilizada desde su puesta en marcha por miles de usuarios. Según Rodríguez, en febrero utilizaron la conexión inalámbrica 3.778 personas. Hoy mismo, Teófilo Rodríguez presentará un nuevo sistema de información a teléfonos móviles a través de antenas bluetooth.