Avilés ya tiene su festival dedicado a la década de los «sixties». El I «Village Green 60's weekend» arranca esta noche con una sesión, sin descanso, de música de los años sesenta y setenta. El enclave para los amantes de las formas «mood» será el local Popul'art, situado en la plaza del Carbayedo.

Con el nombre de «Village Green», los organizadores del evento han bautizado al que será un «revival» musical de los sesenta, con la participación de los mejores Dj's de la escena «mood» tanto de Asturias como del resto de España.

El festival arranca a las 22.00 horas de esta noche. Seguirá el sábado, con un mercadillo de ropa «sixtie», que se inaugurará a las 18.00 horas y con una proyección del documental titulado «La ciudad del arco iris», que tratará sobre los grupos sevillanos de la década de los años sesenta.

A las 23.00 horas de mañana, volverá a darse al «play» a la cabina del Popul'art, retomando las sesiones «allnighter». Entre los Dj's más relevantes, el público podrá deleitarse con gente como el ovetense «Maxi», organizador del festival «October in rain» y de las «Forever night!» de Oviedo. Fue además impulsor del foro «sixtie» «Enelclub» y editó durante unos años el «Modzine» «Forever».

Otro nombre relevante será «Eeze», residente mensual del «All Mod club» de Sevilla. Lleva de Dj más de quince años. Durante diez fue editor de uno de los grandes «moodzines» de la escena, «Soule». también se le reconoce su biografía de «Los Flechazos».

Estará también el pinchadiscos, promotor y productor Félix, que está metido en la organización de todo evento sesentero en Asturias que se precie, incluido este festival; junto a otros nombres como el de Konchi Rodríguez. A Félix se le puede oir en la cabina del «Trouble & Tea» de Gijón.

El músico comenzó con su primer programa de radio de música negra a mediados de los ochenta. Desde 1995, organiza el «weekend» mas importante en España, el Festival de Gijón «Euroye-yé» y el «Beat goes on» de Luanco, que es el precedente de este estilo en la comarca. Ahora, el «Village green» redondea la oferta.

Completará el cartel gente como Sergio y Begoña, del «Smart club» de Madrid. Ellos fueron los que fundaron el «s.m.a.r.t.» («Soul Mod And Rhythm Time»), nombre dado por el colega David Flynn, londinense afincado en Tokio, y una de las piedras angulares de la escena «rare soul» mundial. Mezclan mayoritariamente soul y R&B, aunque siempre flirteando con otros sonidos como el jazz, latin o pinceladas de sonidos jamaicanos.

Estará también uno de los representantes más importantes de la escena «mood» asturiana, el señor «Anello», al que se le puede encontrar en la «refundación» de Oviedo. Anello ha estado en los mejores festivales del mundo, donde ha sido un invitado de excepción por su gusto en las selecciones musicales. Anello es organizador, junto con Félix, los festivales sesenteros asturianos.

Así, Avilés completa su oferta para los nostálgicos de la moda a todo color, de la música surf, soul y con tantas mezclas, y del arte pop.

Junto al festival «Euroye-yé», que se consolida anualmente en Gijón, y el «Beat goes on», el hermano mayor del nuevo festival en la comarca, ahora arranca el «Village Green».

La fiesta sesentera estará a cargo del colectivo que responde al nombre de «Actúa». Los interesados en saber más detalles de la hoja de ruta en la cabina del local Popul'art, pueden virar sus ojos hacia la izquierda, donde aparece una imagen del cartel de la primera edición del festival «Village 60's Green».