Luanco,

Illán GARCÍA /

Braulio FERNÁNDEZ

El teniente de alcalde gozoniego, Ramón Artime, aseguró ayer que el Ayuntamiento va a intensificar la vigilancia en la plaza del Cristal y sus aledaños durante la tarde de los sábados con el objetivo de que no se produzcan más sucesos como el acaecido el pasado sábado, cuando una menor fue agredida por un adolescente en las inmediaciones de la playa. «La Policía Local tendrá más presencia en la zona para controlar la situación», apuntó el teniente de alcalde gozoniego. «Hay que dar una solución a este problema», añadió Artime.

La plaza del Cristal y las calles aledañas son el centro principal de la «movida» en Luanco. Esta zona, ubicada en pleno centro de la capital del concejo, fue el lugar de donde partieron el joven candasín y la menor luanquina minutos antes de que él le propinara una brutal paliza a la adolescente de Luanco. Además, la tarde del pasado sábado se saldó con daños en un vehículo provocados por la pelea de dos jóvenes, una mayor y otra menor de edad, en la calle Ramón Pérez de Ayala. Esta calle está junto a la polémica plaza.

El equipo de gobierno tiene claro que la medida propuesta por los hosteleros de elevar a 18 años la edad para la venta de bebidas alcohólicas es adecuada para combatir el problema en cuestión. El alcalde, Salvador Fernández, llegó incluso a solicitar que esa propuesta de la hostelería de Luanco se «tome como ejemplo en el resto del Principado, a semejanza de lo que se hace en otras comunidades autónomas españolas. Fernández destacó también la necesidad de regular el «botellón» y abogó por la puesta en marcha de medidas que penalicen el consumo de alcohol en menores.

Críticas al gobierno

Por su parte, desde el grupo municipal de IU-BA se ha manifestado que lo ocurrido el sábado pasado en Luanco, cuando los enfrentamientos entre jóvenes a causa de la «movida» se vieron mediatizados por hechos aún más graves como los de la agresión de un menor a una joven, también menor, no han sido aislados y se enmarcan en «una situación peligrosa que va en aumento».

En el seno de la coalición de izquierda se cree que el gobierno popular gozoniego ha actuado «con desidia» y que no ha sabido tomar «medidas con antelación» para que la «movida» que cada sábado por la tarde se desarrolla en Luanco no desemboque en circunstancias al margen de la ley. «Los participantes en los botellones ocupan espacios municipales, algo que tiene que ser erradicado por el Ayuntamiento», señalaron los responsables de IU-BA.