La de ayer fue una jornada luctuosa por partida doble para la familia socialista avilesina. A primera hora de la mañana dejaba de latir el corazón de José María Rodríguez Hevia, padre de quien fue alcalde de la ciudad durante casi dos décadas, Santiago Rodríguez Vega, y también de otros dos hijos: José Alfredo y Flor. Tenía 82 años.

También ayer fallecía en la ciudad a la edad de 83 años Ángel Lago Rodríguez, padre del ex concejal de Hacienda, alto mando de Arcelor-Mittal y actual presidente del Club de Tenis de Avilés, Francisco Lago Cuesta. Además, lloran la pérdida otros tres hijos: Nieves, Ángel y Avelino.

Ambos ex cargos públicos avilesinos a los que ayer unió la desgracia de perder a sus respectivos padres llegaron a coincidir en la misma Corporación, uno como alcalde y el otro como concejal de Hacienda. Lago dejaría luego la política para centrarse en su carrera como profesional de la siderurgia, si bien conserva sus vínculos con el PSOE. Rodríguez Vega ha sido designado recientemente para dirigir el desarrollo de la «Isla de la Innovación», el gran proyecto transformador de la ría.

Ayer fueron numerosas las personas que se acercaron al tanatorio de El Montán para expresar a las dos familias, muy conocidas y apreciadas en Avilés, su pesar por las muertes y dar compañía en tan tristes momentos. El duelo seguirá hoy por la mañana.

La capilla ardiente de José María Rodríguez Hevia está instalada en la sala número 8 del tanatorio de El Montán y la de Ángel Lago Rodríguez, en la número 5. El primero, que deja viuda, Yolanda Vega Rubín, será enterrado esta tarde, previo funeral a las 19.00 horas, en la iglesia de Valliniello. Por su parte, la familia de Ángel Lago Rodríguez -quien también deja viuda, Nieves Cuesta Suárez- ha dispuesto la incineración de los restos mortales del finado, un acto que se realizará esta tarde en la intimidad familiar.