«Son los ciudadanos los que tienen que orientar el rumbo de la ciudad»

«En algunos barrios me preguntaron para qué les serviría el Niemeyer; yo digo que algo así tirará de todo Avilés»

 
Aida Rodríguez, durante la entrevista.
Aida Rodríguez, durante la entrevista. miki lópez

AIDA RODRÍGUEZ CONCEJALA DE BIENESTAR SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE AVILÉS E. CAMPO


La responsable local de Bienestar Social, Aida Rodríguez -así, sin tilde en el nombre por deseo propio-, fue la encargada, días atrás, de presentar a los vecinos el proyecto de la Isla de la Innovación, junto con los concejales de Urbanismo y Vivienda, José Alfredo Iñarrea y Fernando Díaz Rañón, respectivamente. Es la primera vez que se realizan reuniones informativas para explicar un proyecto municipal a los vecinos, pero el interés demostrado hace que la concejalía de Participación Ciudadana, según la edil, se proponga repetir esta convocatoria periódicamente para informar sobre los nuevos proyectos del Ayuntamiento.

-¿Qué inquietudes han transmitido los vecinos respecto a la Isla de la Innovación?

-Hicimos cuatro reuniones y en todas los vecinos plantearon inquietudes similares. Cuando preguntaban todos hablaban con entusiasmo de lo que debe ser esta ciudad en 12 o 14 años, sin olvidar el resto de cuestiones ordinarias o pendientes de la ciudad, algo que el Ayuntamiento tiene que tener en cuenta. La nueva centralidad hará que veamos esta ciudad de otra manera, y que sea un referente internacional, pero no podemos olvidar que la ciudad tiene otros proyectos y necesidades: calles, infraestructurasÉ

-¿Detectó escepticismo?

-No. El hecho de haber coincidido las reuniones con el inicio del Centro Niemeyer hace que la gente se lo crea. Ahora ya no se pone en duda. Sí que preguntan: «¿Yo lo veré?». Pues claro que lo verán. En las zonas más alejadas del proyecto preguntaban de qué les iba a servir a ellos.

-¿Y qué respondía usted?

-Que un proyecto así va a tirar de toda la ciudad.

-¿Qué diagnóstico hace del tejido asociativo? ¿Hay crisis de vocaciones?

-Llevo vinculada a temas asociativos casi toda mi vida, y la crisis es algo que siempre aparece, por el cambio generacional. Es cierto que en Avilés, en los últimos tiempos, se percibe falta de cambio, sobre todo, en las asociaciones de vecinos, y bastante hacen los que están ahí, peleando con el Ayuntamiento y con los vecinos, pero la crisis también tiene que ver con el modelo de sociedad. Los jóvenes entre 30 y 40 años tenemos otra forma de vivir, trabajando a tope no tenemos apenas tiempo para vincularnos a asociaciones. Los más jóvenes siguen otros modelos de relación, como internet, y otro tipo de ocio que los lleva a encerrarse en su casa a jugar. La siguiente cuestión es cómo se aborda eso.

-Efectivamente.

-Una de las razones por las que surgió Participación Ciudadana fue el deseo de revitalizar los procesos asociativos. Ahora, una vez creados los consejos de área y las comisiones, ya estamos empezando a trabajar para ver cómo podemos hacerlo. Por un lado, están las asociaciones de vecinos, que son la voz de los barrios, ellas nos dirán cómo podemos crear conciencia de que el barrio es de todos. Por otra parte, están las asociaciones deportivas, que pasan por un momento aceptable, y, finalmente, las asociaciones juveniles, que es donde más visible es la crisis. En Avilés no tenemos un consejo de la juventud, porque realmente no hay asociaciones juveniles. Al respecto habría muchos elementos que analizar, como el descenso de la natalidad y que a lo mejor el modelo asociativo tradicional no es el más adecuado. En las próximas reuniones de los consejos de participación ciudadana hablaremos de infancia y juventud para estudiar qué está pasando y discutir cuál es la mejor forma de que los jóvenes se organicen. Ya hay un plan de infancia, pero los jóvenes entre 13 y 22 años tienen otras prioridades que no son moverse en el ámbito asociativo. Ahí es donde tenemos que promover la asociación y participación. Pusimos en marcha, por ejemplo, un concurso de grafitis, que está teniendo gran demanda.

-También se convocó el certamen de cortos por móvil, que levantó expectativas pero luego a los jóvenes, aparentemente, les costó participar.
-Por eso hace falta imaginación y creatividad. Por experiencia, cuando empiezas a colaborar en el mundo asociativo, por las razones que sea, luego te acostumbras a lo importante que es contar con una asociación a la hora de sumar, de unir inquietudesÉ

-¿Cuál cree que debe ser el papel de las asociaciones en la vida de la ciudad?

-Cuando empecé a ver cómo estaba el tema asociativo de Avilés me sorprendió que hay muchas asociaciones pero con pocos asociados. La gente que tira de esas asociaciones muchas veces siempre es la misma, con el esfuerzo que eso supone. A lo mejor en vez de hablar de movimiento asociativo tenemos que hablar de movimiento ciudadano. Los ayuntamientos surgen para organizar determinadas cuestiones de gestión, pero la ciudad es quien tiene que decir hacia dónde quiere ir. Lo ideal sería que los ciudadanos orientasen el rumbo de la ciudad y los partidos políticos y los sindicatos siguiesen las demandas de los ciudadanos.

-¿Y los presupuestos participativos? ¿Para cuándo?

-Entre mayo y junio trataremos en los consejos el asunto «¿Presupuestos participativos o participación en los presupuestos?». En esta ciudad hablamos de presupuestos participativos sin haber hablado antes de ingresos, por eso vamos a organizar unos talleres en junio para madurar entre todos lo que significa la participación en los presupuestos, explicando de dónde vienen los ingresos y por qué el presupuesto de un Ayuntamiento es el que es. Y la segunda parte será ver con las asociaciones en qué parte del presupuesto tenemos que decidir, y cuáles son las prioridades, sobre todo en bienestar social, medio ambiente, cultura, mujerÉ En otras ciudades se realizaron experiencias de presupuestos participativos, pero antes de implantarlos preferimos trabajarlos con las asociaciones, y si Avilés finalmente adquiere un modelo de presupuestos participativos será porque todos hemos reflexionado sobre ello. Hay ciudades donde los presupuestos participativos no fueron un éxito, ya que se encontraron con complicaciones burocráticas para llevar a cabo los acuerdos, con lo que se generaron expectativas que no se pudieron cumplir. En Gijón, por poner otro ejemplo, propusieron que cada barrio decidiese sobre cierta cantidad de dinero, y los vecinos dijeron que no, porque no se puede dividir de dónde vienen los ingresos, y en qué y en cómo se ejecuta el gasto. En definitiva, tendremos que decidir si habrá participación en los presupuestos, trabajando con las asociaciones las prioridades en determinados proyectos o si se apuesta por un modelo más amplio en que cada zona decide qué priorizar y cómo cada año.

-¿Qué tal funciona el nuevo sistema de organización municipal para Bienestar Social?

-Afinando. Es la primera vez que se aglutinan tantas concejalías, concejalas y equipos técnicos. Tanto la directora del área como yo pensamos que si al final de la legislatura tenemos una estructura engrasada, el objetivo estará cumplido. Hace falta coordinación, transversalidadÉ Lo que es claro y evidente es que cuando hay un gobierno de pacto con dos partidos siempre hay algún afinamiento distinto. Si hay discrepancias, tienen que estar supeditadas al pacto y cada uno tiene que asumir lo que firmó.

  HEMEROTECA
Bomberos

Noticias que hacen historia

Juan Carlos De la Madrid

Juan Carlos De la Madrid

Artículos sobre noticias de los dos últimos siglos de la Villa del Adelantado que han contribuido a desarrollar la impronta de la ciudad y sus gentes

Esperando Contenido Widget ...


Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 200 m2, 3 dormitorios en El

Piso, con 200 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños,ver más

Piso en venta con 75 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 75 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, cocinaver más

Casa en venta con 120 m2, en Otras zonas de El

Casa, independiente con 120 m2, Reformado, Orientado hacia elver más

Piso en venta con 72 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 72 m2, Buen estado, 4 dorm, 1 baños, 2 armario(s)ver más

Casa en venta con 118 m2, 4 dormitorios en

Casa, independiente con 118 m2, Buen estado, 4 dorm, 1 aseo(s), 1ver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya