Arnao, Inés MONTES

El Ayuntamiento de Castrillón encargará un nuevo estudio para establecer las posibilidades de abrir al público varias galerías de la mina de Arnao, después de que el primer informe elaborado por Sadim concluyera que una parte de las instalaciones subterráneas se encuentra en buen estado. El equipo de la empresa, perteneciente al grupo Hunosa, inspeccionó durante el pasado mes la caña del pozo de la mina, las galerías adyacentes y la bocamina de la playa de Arnao. El informe técnico supuso una inversión por parte del Ayuntamiento de 30.000 euros.

El estudio realizado ha puesto de manifiesto la singularidad de los corredores subterráneos de la mina frente a las técnicas que se utilizaron en otros pozos asturianos. Así, según el informe de Sadim, gran parte de las galerías se sustentan bajo bóvedas de cañón en ladrillo macizo y se encuentran en buen estado de conservación. Asimismo, en la cota de la playa se ha encontrado el viejo embarcadero de materiales, también en buen estado de conservación.

El concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo, manifestó ayer que próximamente se iniciará la segunda fase del estudio, que consistirá en la apertura de siete galerías que actualmente están tapiadas. El edil destacó que la inspección realizada hasta ahora y la que se prevé acometer en la segunda fase «abre muchas expectativas sobre los usos turísticos del conjunto minero de Arnao. Se habla del Niemeyer y, si se cumplen las previsiones, la recuperación de Arnao formará parte de las sinergias de ese equipamiento avilesino, ya que creemos que puede atraer visitantes dada la importancia histórica y arquitectónica».

El objetivo ahora es, según indicó la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, que el Principado declare bien de interés cultural (BIC) el conjunto minero, una declaración imprescindible para obtener el apoyo del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE), según Vallina. El castillete de la mina de Arnao forma parte del conjunto histórico industrial incluido en el inventario del patrimonio cultural de Asturias por el Principado hace poco más de un año.