Niemeyer, centro de transportes y Ronda Norte

 
Niemeyer, centro de transportes y Ronda Norte
Niemeyer, centro de transportes y Ronda Norte 

AMADO GONZÁLEZ ÁLVAREZ Hemos leído recientemente en los medios de comunicación que la futura área industrial de Retumés incluiría un centro de transportes.


Es evidente que estaremos hablando de un verdadero centro integrado de transportes y no de un mero aparcamiento asfaltado de vehículos pesados, con el fin de solucionar algunos problemas de aparcamiento de camiones en la futura «nueva centralidad».


Ese hipotético centro integrado de transportes, suponemos que estaría integrado por una sociedad que serviría para la promoción y gestión urbanística, económica y de servicios, compuesta entre otros por: ayuntamientos de la comarca; Consejería de Infraestructuras; Cámara de Comercio, Industria y Navegación; organizaciones de transportistas, y Cajastur, con zonas diferenciadas de servicios a los vehículos, a las empresas y a las personas.


También tendría un centro logístico destinado a recoger operadores de transporte y almacenaje, que contaría con servicios como: red de telecomunicaciones de fibra óptica, red de gas, establecimientos de hostelería, entidades financieras, gasolinera, lavadero de camiones, talleres, oficinas, locales comerciales y aulas de formación.

Teniendo en cuenta el gran volumen de mercancías peligrosas que circulan por nuestra comarca, debería contar con un espacio diseñado específicamente para éstas, cumpliendo con todas las normativas nacionales y europeas para el almacenamiento de este tipo de mercancías.

En este punto, querría hacer una pequeña reflexión sobre ciertos comentarios vertidos por responsables del gobierno municipal acerca de que la contaminación de baterías de cok mancharía el edificio de color blanco diseñado por Niemeyer.

Nuestro planteamiento es el siguiente: tenemos gran cantidad de camiones diarios, algunos cargados de mercancías peligrosas como ácido sulfúrico, óxido de cinc, óleum, jarofix (en dirección a la cantera del Estrellín); otros transportes de distintas empresas cargados con carbón y cok (al puerto), clínker, escoria, etcétera, y todo este tránsito por delante del Niemeyer, con todo el riesgo que conlleva, y así ¿Hasta cuándo? ¿Se va a solucionar en dos años? ¿Se va a eliminar en este tiempo esa carretera, un mazacote de cemento? Todo ese transporte pesado desprende polvo y partículas, así cómo dióxido de carbono, y esperemos que en todo este tiempo no tengamos un accidente con ácido sulfúrico, como ocurrió el 14 de abril en la autopista «Y». ¿Todo esto no va a perjudicar a estos edificios blancos diseñados por Niemeyer?


Desde la unión comarcal de UGT Avilés decimos que ya está bien y sugerimos, en primer lugar, que se traten de solucionar problemas graves y que necesitan una urgente solución como es el trazado de la Ronda Norte y un verdadero centro de transportes comarcal, y que no se obsesionen con una empresa como Arcelor-Mittal, que está cumpliendo hasta la fecha con los objetivos propuestos de inversión y creando empleo estable y de calidad.


No en vano el Gobierno de Zapatero concedió en septiembre de 2007 la gran cruz de la orden del mérito civil a Laksmi Mittal.


Se hablaba de la preocupación de la ciudadanía, a ésta le preocupa el empleo y la desaceleración económica, y al Gobierno socialista también, porque quiere dar respuestas a las personas que se quedan sin empleo; no olvidemos que detrás de cada parado se esconde un problema familiar.


Se puede entender que determinadas personas sin lazos y sin historia puedan decir lo que quieran, pero desconocen las dificultades que hemos padecido antes de llegar hasta donde hemos llegado.


Hoy en día, ser ciudadano supone ejercer derechos políticos y participar en los acontecimientos que determinan la evolución de los diferentes lugares en que vivimos o a los que pertenecemos.


Para finalizar, intuimos un nuevo fracaso comarcal de todos a la hora de hacer un centro integrado de transportes. ¡Ya está decidido en Retumés! ¿Por qué no se ha hablado con todos los ayuntamientos de la comarca? ¿Por qué no se busca una ubicación cercana a las grandes vías de comunicación y con suelo suficiente para desarrollar un gran proyecto?


Una oportunidad en la comarca con los actuales gobiernos municipales, mayoritariamente de izquierdas, no se puede perder. Pensemos qué es lo mejor para la comarca y no para un municipio en concreto.


Nuevos tiempos para una nueva forma de hacer política. ¿Es posible?



Amado González Álvarez es secretario general de la Unión Comarcal de UGT Avilés.

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