A. P. G.

Sólo dos grandes firmas asturianas cuentan a día de hoy con certificado de empresa familiarmente responsable, una iniciativa de la Fundación Familia que promueve distintas técnicas para mejorar las relaciones entre los ámbitos laboral y familiar en el ámbito empresarial. Así lo aseguró ayer el director de esta fundación, Roberto Martínez, en el marco de la ponencia que ofreció en el vivero de empresas La Curtidora, que supuso la primera de las actividades organizadas tras la firma del convenio entre la Asociación de Jóvenes Empresarios y el Consistorio avilesino.

Martínez añadió que en los últimos dos años se han certificado 78 empresas españolas en las que trabajan más de 130.000 personas. Los cambios afectan al liderazgo y estilo de dirección, perspectiva de género, calidad en el empleo, flexibilidad temporal y espacial, apoyo a la familia de los empleados, desarrollo profesional e igualdad de oportunidades.

La Fundación Familia pretende concienciar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de las ventajas que acarrea esta certificación relacionada con la conciliación tanto para el personal como para la propia empresa. Según Martínez, está comprobado que incide, por ejemplo, en la disminución del absentismo e incluso en la productividad de las firmas. «La conciliación ya forma parte disociable de la cultura de las grandes empresas, pero en las pymes aún queda mucho por hacer», concluyó el director de Fundación Familia.