Teresa CEMBRANOS

La matrícula de alumnos de 3 años en los centros públicos de la comarca se incrementará, por lo menos, en el curso 2008-09 un 8 por ciento. Así se desprende de las solicitudes recibidas en las últimas semanas en los colegios de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón y Soto del Barco, que ascienden a 620, frente a las 575 del presente curso escolar. El plazo para preinscribir al nuevo alumnado se cerró la pasada semana y, ahora, se abrirá el período de matriculación.

Respecto a Avilés, el próximo curso habrá 328 alumnos nuevos, frente a los 319 actuales. Los colegios con más peticiones son el Quirinal (53), Versalles (42), Villalegre (37), Enrique Alonso (37) y Palacio Valdés (30). En el caso contrario están los colegios Virgen de las Mareas, Marcelo Gago, La Carriona y Fernández Carbayeda. «Los datos son positivos ya que hay un ligero repunte tanto en Avilés como en la comarca. Hay zonas más o menos estables que coinciden con los extrarradios, donde hay un número de alumnado más pequeño. Por eso, es importante que se haga un estudio en profundidad sobre lo que está ocurriendo en estos centros y así corregir esa tendencia», explicó ayer Enrique Fernández, responsable de asuntos educativos del sindicato Comisiones Obreras.

La sección sindical espera que, en casos como el del Marcelo Gago, la próxima construcción de viviendas en La Magdalena propicie un repunte en la matrícula. En el caso contrario están los colegios ubicados en la zona centro, próxima al Quirinal, y en Llaranes. En el primer caso, el sindicado propone que la Consejería de Educación planifique la apertura de un nuevo colegio, ya que se espera un incremento del número de habitantes como consecuencia de la próxima construcción del complejo urbanístico de Gaxín.

Respecto a Llaranes, CC OO considera imprescindible que bien en el colegio de Llaranes, bien en el Apolinar Hevia, se ponga en marcha una nueva unidad para alumnos de 3 años. «El próximo año, entre los dos centros, habrá 44 niños, por lo menos, y la ley marca que, como máximo, en cada aula no puede haber más de 20. Además, hay que tener en cuenta que en esa zona se ha abierto un centro de Educación Infantil de 0 a 3 años y eso suele tirar de la matrícula en los colegios que estén en las inmediaciones», explicó Fernández.

Respecto a Castrillón, el próximo curso habrá, por el momento, 141 alumnos de 3 años. Datos significativos son los casos de los colegios de Campiello y Raíces, donde se ha producido un incremento importante en las solicitudes. Campiello ha pasado de 13 a 28 y Raíces, de 7 a 23. Por ese motivo, para CC OO, es importante que se creen dos nuevas unidades, una en cada centro, para alumnos de 3 años.

En Corvera también se ha producido un repunte importante en el número de solicitudes de escolarización, sobre todo en Los Campos, donde se ha pasado de 15 a 30. En Las Vegas, también se ha incrementado la matrícula, con 40 solicitudes, frente a las 31 del presente curso. El sindicato también propone en este caso la puesta en marcha de una nueva unidad en uno u otro centro. «La Consejería de Educación se tendría que dar la misma prisa en abrir unidades nuevas que cuando tiene que suprimirlas por falta de alumnado, que lo hace en el instante. Esperamos que actúe de manera inmediata», concluyó Fernández.