E. CAMPO

La melancolía de los poemas de la gijonesa María Teresa González reverdeció ayer de la mano de jóvenes intérpretes de sus textos, los alumnos de Secundaria que participaron en las V Xornadas d'Escolinos. Unos se decantaron por una representación fiel a la autora, otros introdujeron la imaginación y sus propias vivencias. Esto último fue lo que hicieron, por ejemplo, los alumnos del Juan Antonio Suanzes, que cambiaron las añoranzas infantiles de María Teresa González por las suyas propias: sus abuelos, la casa junto al monte, los guantes de portero. Tampoco faltaron las intervenciones de jóvenes gaiteros.

Además de los representantes del Suanzes, en el auditorio de la Casa de Cultura se dieron cita estudiantes de los institutos La Magdalena, Isla de la Deva, Carreño Miranda y Número 5. Estos últimos realizaron una representación sobre la curiosa historia de un escritor enfrascado en contar las aventuras del Meruco Justiciero. La presentadora, embutida en la piel de una limpiadora muy activa, fue la encargada de subir y bajar los micrófonos para adaptarlos a las medidas de los alumnos, y de hacer las bromas oportunas para mantener despierta la atención del público.

Entre aplausos y aplausos, por el auditorio fueron desfilando los trabajos sobre María Teresa González, protagonista también de la XXIX Edición de la Selmana de les Lletres Asturianes. Para terminar las V Xuntas d'Escolinos, la alcaldesa, Pilar Varela, y el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, entregaron un recuerdo a los profesores de asturiano responsables de todos los grupos de alumnos presentes en la Casa de Cultura. Los estudiantes jalearon a los docentes con el mismo entusiasmo que si les subieran la nota, y también aplaudieron a Montserrat Machicado, responsable de la Estaya de la Llingua, que fue quien organizó las jornadas. La preparación de las V Xuntas comenzó hace ya varios meses, con el trabajo de los alumnos en el aula. Faro Creación Cultural fue quien desarrolló con ellos las actividades, ajustando las propuestas a las necesidades de cada grupo.

Y si ayer fueron los de Secundaria, lo propio hicieron antes sus compañeros de Primaria, que también se subieron a las tablas con los poemas de María Teresa González en los labios. En total, más de 800 estudiantes participaron en las actividades. Pilar Varela les agradeció a todos el logro de que las jornadas hayan servido para que la figura de la poetisa gijonesa no caiga en el olvido. Ya por la tarde, Román Antonio Álvarez inauguró en el palacio de Valdecarzana la exposición con los dibujos del concurso de mascotas; el primer premio es para «Noche triste», de Eva Ron Gutiérrez, alumna del Colegio Manuel Álvarez Gutiérrez de Salinas. Y los finalistas, «Tristón el Nuberu», de Paloma Funes, también alumna del Manuel Álvarez Gutiérrez, y «L'asturcón», de Darío Fernández, del Fernández Carbayeda.