Francisco L. JIMÉNEZ

Los portavoces del PP e IU en Avilés, Constantino Álvarez y Fernando Díaz Rañón, respectivamente, abrieron ayer un frente en favor de la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas», a la que defendieron como la única entidad con solvencia, experiencia y crédito profesional para hacerse cargo con garantías de la dirección del nuevo complejo pesquero construido en el puerto y que lleva 18 meses cerrado por falta de entendimiento sobre su gestión. En ese sentido, manifestaron que, independientemente de quién entre a formar parte del accionariado de la futura sociedad de gestión de la lonja, la gestión comercial y pesquera sólo puede estar en manos de la entidad que llevó el timón de la rula durante las últimas décadas.

El principal partido de la oposición y el socio de gobierno local del PSOE expresaron también «preocupación» y «frustración», respectivamente, por la «pobreza» de contenidos de la intervención que hizo el lunes el presidente de la Autoridad Portuaria ante el consejo de administración de la entidad, lo que les lleva a pensar que no ha habido ningún avance relevante en las negociaciones con los actores pesqueros. «A Docampo se le agota el tiempo, ya no hay margen de confianza que valga», dijo Díaz Rañón. «Si en medio año Docampo no ha logrado avance relevante alguno, poco creíble resulta que ahora diga que espera tenerlo todo resuelto en junio», opinó Álvarez.

El portavoz del PP, así como reclama para la cofradía el papel protagonista en la dirección de la nueva rula, avisa que no valdrá para nada constituir la sociedad gestora sin los barcos de Lonja Avilés, «capaces de traer a puerto una cifra muy apreciable de pescado». Díaz Rañón, por su parte, critica la irrupción en la escena pesquera local de «nuevos actores», en referencia a la Cámara de Comercio y a la Federación Asturiana de Cofradías. «Esto es un galimatías», se quejó. Constantino Álvarez añadió: «El PSOE debe vencer la tentación de politizar la gestión de la lonja».