Inés MONTES

Piedras Blancas,

La comisión encargada de la liquidación de la Junta de Colonias Escolares se reunió ayer en Oviedo para estudiar el borrador del convenio que permitirá la reorientación de La Colonia de Salinas tras la desaparición del órgano que la regía desde hace casi un siglo. Asimismo, en la reunión de ayer se nombró liquidador de la entidad al abogado Ignacio Prendes. El convenio de gestión de La Colonia se firmará a tres bandas: Universidad de Oviedo, Ayuntamiento de Castrillón y Cofradía de la Buena Mesa de la Mar.

Desaparecida la Junta de Colonias Escolares, estos tres organismos participarán en el diseño de una iniciativa que persigue incluir al concejo de Castrillón en el área de actividades de la Universidad de Oviedo, según manifestó la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, al término de la reunión.

Una de las primeras iniciativas que se pondrán en marcha en La Colonia será la constitución de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Rafael Altamira. Una iniciativa que recordará al que fuera catedrático de Derecho Español en la Universidad de Oviedo a principios del siglo XX y que falleció en México en el año 1951.

La disolución de la Junta de Colonias Escolares responde, además de a la nueva orientación con la que se pretenden relanzar las instalaciones de Salinas, a los imperativos legales, tras la entrada en vigor, en 2002, de la nueva ley de Asociaciones, al no adaptarse a esa norma los estatutos de constitución de las Colonias Escolares, que datan de principios del siglo XX.

Las Colonias Escolares de Salinas son una institución ligada a la Universidad a través del «Grupo Oviedo» y constituidas a principios del siglo XX, siendo rector Fermín Canella. El fin de las Colonias, según los estatutos, era «promover entre los niños y niñas débiles de las escuelas públicas del distrito universitario de Oviedo hábitos pedagógicos y de higiene preventiva para procurar su desarrollo moral y físico».

La Alcaldesa explicó tras la reunión que «el objetivo inicial de la Junta de Colonias Escolares está ya superado y ahora lo que se busca es readaptar las instalaciones de Salinas al siglo XXI». La constitución de una cátedra de estudios universitarios es una vieja reivindicación del municipio.

«La idea de constituir una cátedra de estudios iberoamericanos se adapta perfectamente a los deseos municipales, ya que, además de mantener los lazos con la Universidad, permitirá incrementar la cooperación con la institución académica. No podemos olvidar que el concejo, como el resto de Asturias, fue durante décadas un importante foco emisor de emigrantes a América».

El edificio de La Colonia estuvo funcionando como sede de las colonias escolares hasta finales de la década de los cincuenta del pasado siglo. Hace unos quince años, la Junta cedió por unos años a la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar una parte del inmueble como sede del Museo de Anclas Philippe Cousteau. La cofradía acometió entonces las obras de rehabilitación del ala norte del edificio y la recuperación del bosque de pinos que rodea el conjunto. Un proyecto que inauguró el Rey Juan Carlos I en el año 1993. Actualmente queda pendiente la rehabilitación del ala sur.

Cronología

Historia

El edificio de La Colonia de Salinas se inauguró a principios del siglo XX como sede de las colonias escolares para alumnos de las escuelas públicas del distrito universitario de Oviedo.

Futuro

El inmueble, que es sede de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar y del Museo de Anclas Philippe Cousteau, acogerá también la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Rafael Altamira.

Convenio

El Ayuntamiento de Castrillón, la Universidad de Oviedo y la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar gestionarán La Colonia.