E. CAMPO

La oferta de cursos de verano que la Universidad de Oviedo programa en Avilés aumenta un año más, y llega a los 14, dos más que en el último período estival. Rosario Alonso, directora del Centro de Servicios Universitarios de Avilés, señaló que los profesores encuentran atractivo programar actividades para la localidad avilesina, y de ahí que la oferta para este verano experimente un nuevo incremento que se suma a los de los últimos años. Entre la programación se incluye la tercera edición de la Universidad Itinerante de la Mar, con el buque escuela «Creoula», de la mano del CeCodet.

La Universidad cierra hoy el plazo de preinscripción. El primer período de matrícula será del 12 al 21 de mayo, y del 11 al 27 se abrirá un período para incorporarse a las listas de espera. Todos son homologables por 4,5 créditos de libre configuración en los expedientes de enseñanzas regladas y por 3 créditos al profesorado no universitario en activo.

En cuanto a la Universidad Itinerante de la Mar, la preinscripción puede llevarse a cabo hasta el 19 de mayo, y un comité realizará el proceso de selección. «Energía, medio ambiente y mar» es el título bajo el que se desarrollará esta tercera campaña, que reunirá a más de 120 estudiantes y profesionales de España y Portugal. Consta de tres cursos; el primero arrancará del puerto de Avilés el 30 de junio, y Gijón será la siguiente parada, antes de que el barco parta hacia la localidad francesa de Rouen. El segundo curso será entre Rouen y Ferrol, y el tercero, entre Ferrol y Lisboa, con parada en Viana do Castelo.

El resto de cursos que se celebrarán en el Centro de Servicios Universitarios son los siguientes.

l Seguridad vial y técnicas de conducción. Del 30 de junio al 4 de julio. Director: Manuel González-Carbajal. Abordará cuestiones de derecho administrativo relacionadas con la seguridad vial.

l Sexología, educación y sociedad. Del 30 de junio al 4 de julio. Directores: José Joaquín Arrieta y Ana Fernández Alonso. El objetivo es hacer un repaso de las demandas de la sociedad en torno a la sexualidad en general y a la educación sexual en particular.

l Irlanda en el siglo XXI: tradición y modernidad. Del 7 al 11 de julio. Directora: Luz Mar González Arias. El curso pretende familiarizar al alumnado con las manifestaciones culturales de la Irlanda contemporánea, así como con su despegue económico. Se requiere buen nivel de inglés para seguir las sesiones de la escritora Celia de Fréine.

l Aprendiendo a crear presentaciones orales y escritas. Del 7 al 11 de julio. Directores: Ramón Rubio y Javier Suárez Quirós.

l Seguridad alimentaria: estudio multidisciplinar. Del 7 al 11 de julio. Directores: Concepción Iglesias y Luz García. El objetivo es analizar las crisis alimentarias, los controles y las responsabilidades por incumplimiento.

l Protección jurídica del internauta. Del 7 al 11 de julio. Directora: María del Carmen Moreno-Luque. Los alumnos analizarán distintos aspectos relacionados con el uso de internet, desde las ventajas y utilidades hasta los límites de uso.

l Una mirada a las matemáticas a través del cine y la televisión. Del 7 al 11 de julio. Director: Luis José Rodríguez. El objetivo es la divulgación matemática mediante el estudio de distintas películas.

l Religión y poder en la Asturias antigua. Del 14 al 18 de julio. Director: Antonio Pedro Cartes. El contenido se centrará en la complejidad del mundo religioso antiguo con las divinidades indígenas, los cultos romanos y el cristianismo primitivo.

l Protección integral de las personas mayores dependientes. Del 14 al 18 de julio. Directores: María de la Villa y María de las Victorias Rodríguez. Los alumnos analizarán las consecuencias de la ley de Dependencia.

l Producción para contenidos audiovisuales en alta definición (HD). Del 14 al 18 de julio. Director: José González.

l Violencia de género. Coordinación y cooperación intersectorial. Directores: Emilio Torres y Mari Luz Carro. Debate sobre la asistencia a las personas afectadas por violencia de género.

l Pleitos tengas y los ganes: el ciudadano ante el juez. Del 28 al 31 de julio. Directores: María José García y Juan Antonio García. Formación a partir de casos prácticos, películas y debates.

l Recordando a Simone de Beauvoir. Feminismos: pasado y presente. Del 22 al 26 de septiembre. Directoras: Rosa Cid y Carmen Suárez.