S. FERNÁNDEZ

La escritora avilesina Marián Suárez ha tendido un puente sobre veintidós años de vida en el borde de la literatura. Este mediodía, a la una, inaugura en la Casa de Cultura la exposición «Poesía, material y memoria», y mañana por la tarde, un recital de su poesía -con veintidós invitados sorpresa, uno por cada uno de sus años creativos- servirá como final de fiesta y bautizo general de «Puente colgante sobre el abismo de las sensaciones», una antología de más de cuatro lustros dedicados a la poesía que edita ahora la prestigiosa colección Esquío.

Marián Suárez, según confesó, empezó a «escribir muy tarde». Tanto como en 1985, cuando «Escribo los silencios». Suárez, sin embargo, quiso dejar claro que ya venía versificando «desde los 15 años». ¿Por qué el retraso? «Porque tenía que criar a dos hijas, porque estaba en el banco, en la vida sindical, en todas las iniciativas culturales que se venían llevando a cabo en Avilés», señaló la escritora, que recordó el trabajo llevado a cabo por José Martínez -hasta 1987, concejal de Cultura de Avilés- en la promoción de la vida literaria en Avilés.

La escritora fue presentada por el actual concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, que dijo de ella que era «el alma protectora e inspiradora del grupo Creactiva», una reunión de jóvenes escritores de Avilés conformado el pasado invierno. «Había que reconocer su labor y ¿qué mejor modo que a través de sus poemas?», se preguntó el responsable político.

«Puente colgante sobre el abismo de las sensaciones» es un amplio resumen poético que cuenta con más de quinientas páginas de versos, de años declarados, de vida transcurrida.

La lectura de poemas contará con la presencia de la profesora de piano Ana Fernández Pico, que interpretará piezas de Bach, Schubert, Chopin, Brahms y Debussy.

«Los veintidós lectores sólo se descubrirán cuando un foco de luz dé con ellos», comentó la escritora. Entre los recitadores estarán el pintor Ramón Rodríguez; las escritoras Elisa Torreira y Esperanza Medina e, incluso, el propio concejal de Cultura.

Marián Suárez destacó el hecho de que quien se acercara a su poesía por primera vez y lo hiciera a partir de «Puente colgante sobre el abismo de las sensaciones» descubrirá un buen resumen de su obra. «Incluso, una evolución», explicó. El punto de inflexión, según ella misma declaró, se encuentra en «Fuegos prohibidos», libro con el que obtuvo el premio «San Lesmes». De ahí a «Las calendas griegas» su obra ha deambulado hacia un reconocimiento de sí misma, de su propio paso por el mundo.

La celebración en torno a la obra de Marián Suárez será en el auditorio de la Casa de Cultura, el escenario de todas sus presentaciones, de su obra.